quiron salud
  • |
Región Digital

32 propuestas presentadas para construir 26 viviendas en Badajoz

Propuestas en materia de arquitectura para la promoción de viviendas planteadas en El Campillo

23 enero 2018 | Publicado : 16:43 (23/01/2018) | Actualizado: 18:17 (23/01/2018)

Ep

El Ayuntamiento de Badajoz ha informado este martes de que se han presentado un total de 36 propuestas de arquitectura a un concurso de ideas para construir 26 viviendas en diez solares de titularidad municipal ubicadas en el área de actuación del Campillo en la capital pacense.

En concreto, dicho concurso, acordado por el consistorio y el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade), consistía en elaborar proyectos de ejecución y dirección de obras en dicha zona y que tenía como objeto la licitación del solar de mayor tamaño.

Así, tras el orden con el que los equipos de arquitectos queden en el concurso, el ganador se encargará de hacer dicho proyecto y la dirección de obra de ese primer solar con la ejecución de un máximo de seis viviendas y, tras él, en función de como hayan quedado en la lista, los demás equipos se harán cargo de los nueves proyectos restantes.

El acuerdo se ha realizado a través de la inmobiliaria municipal del Ayuntamiento de Badajoz y la junta de gobierno del Coade con el fin de poner en marcha una actuación en el Área de Renovación Urbana del Campillo, que contempla diversas modalidades de actuación, una directa en las manzanas próximas a los jardines de la Galera; otra en los solares que quedaban libres en la zona y, por último, la rehabilitación mediante convenios.

COMISIÓN 5 DE FEBRERO
Así lo han informado en rueda de prensa el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, José Antonio Ortiz, quienes han informado de que el plazo para presentar proyecto terminaba el 20 de diciembre, donde hubo una apertura hasta el 12 de enero para la parte administrativa y que, tras conocerse los equipos que cumplían con los requisitos, el 5 de febrero se reunirá una comisión para evaluarlo.

Dicha comisión está formada por un representante de la Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura, Dirección General de Arquitectura de Patrimonio de la Junta, un representante del Coade, y otro del Ayuntamiento de Badajoz.

Con respecto a los requisitos exigidos por el concurso, Ortiz ha recordado que tenían que hacerlo en un equipo formado, como mínimo, por dos integrantes, un arquitecto que tuviese una experiencia de más de diez años y, por otro lado, otro arquitecto menor de 35 años.

Para Fragoso, es "un nuevo paso para el impulso de la rehabilitación del tejido del Casco Antiguo y, especialmente, de la zona del Campillo", quien además ha resaltado la voluntad del Coade y el ayuntamiento por rehabilitar la zona y dinamizar el sector creativo por parte de los arquitectos.

Sobre el concurso, el alcalde ha resaltado que la comisión evaluará sobre todo el tipo de vivienda, la tipología, la funcionalidad, la construcción, la eficiencia energética, su adaptación al entorno y la accesibilidad.

"Hemos conseguido coordinar los intereses del Coade y de la administración", ha dicho, donde además ha indicado que tras ser una experiencia "positiva" deberían "profundizar en otras cuestiones siempre que el colegio esté dispuesto".

En su intervención, Pedro Ortiz ha valorado que han conseguido sacar un concurso de ideas de la máxima calidad arquitectónica, "algo fundamental porque de alguna manera estamos construyendo el patrimonio del futuro y, en un barrio que está degradado, es imprescindible que las mejoras respondan a esos criterios de calidad más allá de los intereses económicos".

De igual modo, ha afirmado que el concurso resulta "modélico por su enfoque", en relación a la formación de los equipos, "nuevos profesionales con los viejos, donde se transfiere conocimiento fundamental para enriquecer tanto a los jóvenes como a los mas veteranos con el manejo nuevas tecnologías".

JURADO DE NIVEL
Por otro lado, con respecto al jurado que evaluará los proyectos, ha señalado que tanto el colegio, ayuntamiento, así como las demás administraciones públicas, han delegado su representante en profesionales de reconocido prestigio fuera del ámbito de influencia con el fin de que el resultado fuese los mas "aséptico posible y vinculado a esa calidad técnica".

Entre ellos, estará, por parte del Coade, el arquitecto Justo García; por parte de la Dirección General de Arquitectura, Carmen Espejel, por la de Patrimonio se desconoce todavía y, por el consistorio pacense, un arquitecto portugués ganadores de premios nacionales, Sergi Antúnez.

También, ha recordado que primero se reúne el jurado, después se trasladará al organismo que tiene que contratar, que en este caso es la inmobiliaria municipal y, después, al ganador se les dará un mes para hacer el proyecto básico para luego someterse a licencia una vez sea adjudicado.

Asimismo, ha asegurado que en este primer semestre se realizará adjudicación de la obra, "no creo que tarde mucho mas el resto de proyectos porque son mas pequeños y mi voluntad es sacar todos en este tiempo".

Finalmente, ha asegurado que, sobre el proyecto de arqueología del Campillo, "próximamente" informarán de un tema relacionado con ello y, además, ha expresado su "voluntad imparable por la apuesta de de la administración local y de la ciudad por el casco antiguo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.