quiron salud
  • |
Región Digital

El juez del "Caso Púnica" interroga al alcalde de Almendralejo

El juez interroga este martes al alcalde de Almendralejo, José García Lobato, por un posible amaño para la empresa Cofely

22 enero 2018

Ep

El magistrado de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Púnica', Manuel García Castellón, tomará declaración este martes, día 23, en calidad de investigado al alcalde de Almendralejo, José García Lobato, sobre un posible amaño de un concurso público para la adjudicación de un contrato a la empresa francesa Cofely, vinculada a la trama de corrupción 'Púnica'.

García Lobato fue citado a declarar el pasado 27 de noviembre, pero su defensa pidió entonces un aplazamiento y es ahora cuando deberá comparecer en la Audiencia Nacional.

Según una información publicada por el diario 'El País', un informe de la Guardia Civil entregado al juez atribuye a García Lobato cuatro delitos --cohecho, fraude, revelación de secretos y tráfico de influencias-- por su actuación en el concurso para la adjudicación de un contrato municipal de 20,2 millones de euros.

Además del regidor del PP, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha citado a declarar, a partir de las 09,30 horas, a otros miembros de la corporación municipal, en concreto, Luis Alfonso Merino y Carlos González, según han informado fuentes jurídicas.

La instrucción del 'caso Púnica' sitúa a Cofely en el epicentro de las actividades presuntamente ilícitas de los acusados en la trama. El contrato de Almendralejo no llegó a formalizarse, pero el magistrado imputa al alcalde por el proceso de licitación, en el que la empresa francesa resultó beneficiada con respecto a otras.

El empresario y presunto cerebro de Púnica, David Marjaliza, ya ratificó ante el juez su intermediación para la multinacional francesa y el pago de comisiones ilegales a alcaldes, en su caso de la Comunidad de Madrid.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.