quiron salud
  • |
Región Digital

El PP presentará mociones en favor de la prisión permanente revisable

Acción que los populares llevarán a cabo en todos los municipios de la provincia de Badajoz

22 enero 2018

Ep

El portavoz del PP en la provincia de Badajoz, Luis Francisco Sánchez, ha informado de que los 'populares' presentarán mociones a favor de la prisión permanente revisable en todos los ayuntamientos de la provincia de Badajoz.

Sánchez ha señalado que la prisión permanente revisable es un instrumento que existe en muchos países del entorno, en gobiernos de todo tipo de corte político, y que es una "institución coherente", que se incorpora "bien" al modelo de garantías español y tiene "perfecto encaje penal".

De esta manera, ha añadido el portavoz 'popular', no se renuncia a la reinserción del penado, pues una vez cumplida una parte mínima de la condena, un Tribunal deberá valorar nuevamente las circunstancias del penado y del delito cometido y podrá revisar su situación personal.

Es esta previsión de mantener una revisión judicial periódica de la situación personal de cada penado, lo que, en opinión del PP, la hace "idónea" para poder verificar en cada caso el necesario pronóstico favorable de reinserción social.

Así, el PP de Badajoz ha recordado en nota de prensa que en 2015 el Código Penal introdujo en la legislación la prisión permanente revisable pero, a pesar de que se trata de un modelo extendido en el Derecho comparado europeo, varios grupos parlamentarios mostraron su rechazo, entre ellos PSOE, Podemos y Ciudadanos, presentando incluso algunos de ellos recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

"Sin embrago, es un clamor de muchos ciudadanos y familias que la prisión permanente revisable pueda ser aplicable en España como medio para garantizar la seguridad, los derechos y libertades de todos, pues la pena de prisión permanente revisable no constituye una suerte de pena definitiva ni cadena perpetua*donde el Estado se desentiende del penado, al contrario, se trata de una institución que compatibiliza la existencia de una respuesta penal ajustada a la gravedad de la culpabilidad, con la finalidad de reeducación a la que debe ser orientada la ejecución de las penas de prisión", ha indicado.

El objetivo del PP, ha detallado el portavoz provincial pacense, es que esta pena se aplique únicamente a supuestos de extrema gravedad, como asesinatos de menores o en casos de asesinato después de cometer el autor un delito contra la libertad o indemnidad sexual sobre la víctima, entre otros casos.

APOYO MAYORITARIO
Por todo lo expuesto, y tras admitirse a trámite el pasado 10 de noviembre una Proposición de Ley de Modificación de la Ley Orgánica del Código Penal, que pretende derogar la prisión permanente revisable y que contó con el único voto en contra del Grupo Popular, el PP busca ahora un "apoyo mayoritario" de los grupos políticos a la figura de la prisión permanente revisable.

Así, la moción busca el apoyo del mayor número de corporaciones y trasladar el sentir del pueblo extremeño para que los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados "reconsideren" su postura sobre la derogación de la prisión permanente revisable y "escuchen la voz de la ciudadanía, que más del 80 por ciento de ella pide que no se derogue".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.