cancer utero
  • |
Región Digital

Comarca de Tentudía busca romper con la estacionalidad con monumentos

A través de diferentes iniciativas turísticas basadas en su riqueza monumental y los valores de sus cielos para la observación de estrellas, entre otros a

18 enero 2018

Ep

Así, mediante el programa "Tentudía, cuatro estaciones, un destino", dicha comarca pacense tratará de conmemorar también este año el quinto centenario del retablo del altar mayor del Monasterio de Tentudía, según ha desgranado durante la presentación de dicha iniciativa en Fitur este jueves la presidenta de la Mancomunidad de Tentudía, Mercedes Díaz.

Al mismo tiempo, durante este año se desarrollarán "rutas espirituales" desde los distintos municipios que componen la citada comarca hasta el Monasterio de Tentudía; además de rutas senderistas y culturales, degustaciones gastronómicas y catas de vinos.

De igual manera, según ha desgranado Díaz, se impulsarán iniciativas de aprovechamiento del entorno del embalse de Tentudía a través de obras de acondicionamiento que ya están desarrollando; y en primavera tendrá lugar un evento que incluirá concursos gastronómicos, talleres de interpretación de flora y fauna y degustaciones para dar a conocer los productos de la zona.

En la misma línea, del 27 al 29 del próximo mes de julio, está prevista la celebración de la II Muestra Gastro Star en las inmediaciones del Monasterio de Tentudía, "en el punto más alto de la provincia de Badajoz con una altura de 1.100 metros" y "bajo un manto de estrellas espectacular", ha señalado la presidenta de la mancomunidad.

En concreto, dicha muestra incluirá degustaciones de productos típicos de la zona acompañadas de caldos de la tierra y actuaciones musicales para disfrutar de las "estrellas" de los cielos de Tentudía.

IMPLICACIÓN PRIVADA

Por su parte, el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha destacado el trabajo que la Administración regional, la Diputación de Badajoz y los ayuntamientos están realizando "de la mano" en favor del desarrollo turístico de la comunidad, y ha reclamado que esta apuesta debería contar también con la implicación de la iniciativa privada.

"Tenemos que implicar más a las empresas, a la empresa privada", ha añadido como "otra pata que hace falta" para seguir desarrollando la oferta turística extremeña.

En este sentido, durante la presentación de "Tentudía, cuatro estaciones, un destino", Navarro ha resaltado también de forma concreta el trabajo que su consejería está realizando para "apoyar todas" las pequeñas actividades turísticas que "inician su andadura o que ya están en marcha" en la región, y ha pedido a las otras administraciones que se conviertan en "punto de conexión" con esas posibles iniciativas para desarrollar el turismo.

De igual manera, ha incidido en el planteamiento de que la comunidad debe aprovechar su naturaleza, su patrimonio cultural y su gastronomía para avanzar en el objetivo de "luchar" contra la estacionalidad que el turismo padece en la comunidad.

También, el consejero ha aplaudido la "fortaleza" que la comarca de Tentudía mantiene en materia turística, gracias en parte --ha añadido-- a la "conectividad" que dicha zona mantiene con otras zonas cercanas como Sevilla y que "hay que aprovechar".

En este sentido, ha defendido la importancia de Tentudía como punto de disfrute de las estrellas y sus "maravillosos cielos nocturnos", además de como punto "privilegiado" para el avistamiento de aves y para "poner en valor" la dehesa.

En concreto, ha subrayado la importancia de enclaves de dicha comarca como las Cuevas de Fuentes de León, el Monasterio de Tentudía, las villas de Segura, el castillo musulmán de Segura, el castillo almohade de Montemolín, y las "huellas" de las órdenes militares del Temple y de Santiago.

EXCELENCIAS DE TENTUDÍA

Finalmente, el alcalde de Segura de León y diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, ha destacado las "excelencias" de Tentudía, una zona con una vertiente artística, monumental, gastronómica y natural que tiene un "potencial" para situarse como punto de interés turístico en Extremadura.

Ha destacado en este punto que Tentudía "está saliendo de su ancestral olvido"; y ha incidido en que esta zona tiene "recursos suficientes y calidad" en materia de naturaleza, monumental, gastronómica; al tiempo que ha destacado la importancia de que dicha comarca cuente con recursos de comunicación "cercanos" como al aeropuerto y el AVE en Sevilla.

Molina ha destacado, igualmente, que la Diputación de Badajoz ha venido incidiendo en aprovechar el potencial turístico de Tentudía y La Siberia, y ha añadido que el mismo apoyo se extenderá a otras comarcas con el objetivo de alcanzar "resultados importantes" en materia de turismo.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.