asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura en el Camino Mozárabe de Santiago

El presidente del CEDER La Serena ha resaltado que el 'Camino de Santiago: Vía de la Plata - Camino Mozárabe' quiere demostrar que el "sur también existe"

17 enero 2018 | Publicado : 14:01 (17/01/2018) | Actualizado: 14:55 (17/01/2018)

Ep

El presidente del CEDER La Serena, Francisco Martos, ha resaltado que el 'Camino de Santiago: Vía de la Plata - Camino Mozárabe' quiere demostrar que el "sur también existe" en esta ruta de peregrinación.

Martos, acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha realizado estas declaraciones momentos antes de firmar en Madrid, en el marco de Fitur, el Protocolo de Cooperación entre los Grupos de Desarrollo Local y entidades colaboradoras por los que pasa dicho camino.

En esta presentación, realizada en el stand de Extremadura en dicha feria de turismo, también han estado presentes el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y el director general de Turismo, Francisco Simón.

En su intervención Martos, ha recalcado que al Camino Mozárabe, que transcurre por las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia, se le puede aplicar el concepto de economía circular.

Así ha recalcado que cada uno de los municipios por los que atraviesa esta ruta tenían un recurso que, en ocasiones, era desconocido para ellos pero que han sabido reciclar y convertir en un producto turístico.

De esta forma, Martos ha puesto en valor el trabajo "colaborativo" y "cooperativo" presente en este recurso turísticos en el que están implicados municipios de varias comunidades autónomas y en el que Extremadura está haciendo las "cosas bien".

Para ello ha puesto de ejemplo que en la localidad pacense de Castuera más de 500 personas que realizan este camino se alojan cada año en el albergue.

PROYECTO QUE BUSCA "SUMAR"

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado que el Camino Mozárabe reúne historia, patrimonio y gastronomía, ingredientes que confluyen en torno a un proyecto que busca "sumar" y "aunar", algo de lo que "está bastante necesitada esta España nuestra".

"Deberíamos ser capaces, alrededor de este proyecto, construir también una idea de cooperación entre comunidades autónomas. Tenemos que luchar para que el próximo programa operativo de la Unión Europea ayude a construir proyectos de más de una región, que puedan ser compartidos", ha indicado.

En este sentido, Vara ha recordado que una parte importante de lo que hoy es Vía de la Plata correspondió al proyecto Alba Plata, que permitió tener importantes inversiones.

De la misma manera, el presidente extremeño ha incidido en que "muchos pocos hacen mucho", por lo que, en base a esta máxima, ha abogado por buscar ideas que permitan a los ciudadanos hacer otro tipo de turismo en el que se combinen historia y patrimonio, como ocurre en este camino.

Cabe destacar que el Protocolo de Cooperación entre los Grupos de Desarrollo Local y entidades colaboradoras por los que pasa el 'Camino de Santiago: Vía de la Plata - Camino Mozárabe ha sido suscrito por más de 40 grupos de desarrollo local y 20 entidades colaboradoras por las que pasa el Camino Mozárabe.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.