• |
Región Digital

Rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz tiene un coste 10,1 millones

La recuperación y rehabilitación de la Alcazaba de la ciudad de Badajoz ha tenido un coste, hasta la actualidad, de 10,1 millones de euros

12 enero 2018

Ep

Los gastos han sido sufragados en más de 5,4 millones de euros por el Gobierno Central, 3 millones de euros por el consistorio pacense y 1,5 millones por la Junta de Extremadura.

Así lo ha informado este viernes la portavoz del Ayuntamiento de Badajoz, María José Solana, quien ha valorado que el Ministerio de Fomento ha invertido de nuevo una "importante cantidad" para la ciudad dentro del marco del 1,5 Cultural para la Alcazaba, en concreto, para la rehabilitación de La Galera.

El proyecto, según ha explicado la edil 'popular', tendrá un importe total de 1.038.318 euros, dentro del cual, Fomento ha concedido un 65 por ciento, es decir, 765.000 euros, y donde el ayuntamiento aportará el 35 por ciento, es decir, 412.411 euros, que suponen "la rehabilitación total del edificio con un uso polivalente de carácter cultural".

Asimismo, ha afirmado que de momento se ha realizado un proyecto básico y que después se hará un proyecto de ejecución para solventar los problemas más técnicos de la actuación, el cual, según Solana, "supondrá un avance importante en un área que, unido a la inversión del Gobierno para la rehabilitación la Iglesia de Santa Catalina, se convertirá en un eje cultural muy importante para la ciudad".

En este sentido, ha asegurado que las obras de rehabilitación de la Galera saldrán a concurso en 2018 con el objetivo de que se realicen las obras en el presente año, puesto que el proyecto básico ya está hecho y solo queda la parte técnica.

Por otro lado, ha valorado que el gobierno, en dos ocasiones, dé una subvención de estas características, ya que, a su juicio, "significa que es bueno invertir en la ciudad y que los proyectos que se han llevado a cabo no han generado ningún tipo de problema".

Con respecto a la barbacana y la parte del lienzo de la puerta del capitel, dentro de la Alcazaba, ha apuntado que hay una inversión de 200.000 euros para su rehabilitación y que se realizará de forma inmediata, ya que, según la portavoz, "ya se han hecho todos los parabienes para su intervención"

APROBADO EN LA JUNTA LOCAL

En otro orden de asuntos, sobre la celebración de la Junta de Gobierno Local del consistorio pacense, ha informado de que han aprobado una subvención nominativa a la Asociación de Vecinos de San Roque para la celebración del 'entierro de las sardinas' por un valor de 7.000 euros, así como una subvención la Asociación de Vecinos de Santa Marina para las Candelas, de 6.500 euros.

También, se ha aprobado el suministro de repuestos y material para el mantenimiento de la flota de vehículos y maquinaria del parque móvil del Ayuntamiento de Badajoz por más de 280.000 euros, en un periodo de vigencia de cuatro años.

Por otro lado, se ha aprobado el calendario fiscal en periodo voluntario correspondiente al ejercicio de 2018 de diferentes precios y tasas en el término municipal de Badajoz, como el impuesto de vehículo de tracción mecánica, que tendrá un periodo del 12 de marzo al 11 de mayo, así como la tasa de veladores, del 11 de junio a 10 de agosto, o la tasa de cajeros automáticos de acceso por vía pública, del 11 de junio al 10 de agosto, entre otros.

Para el poblado de Balboa, se ha aprobado un proyecto de acerado en la calle Loreto y Nuestra Señora de las Nieves, por 3.000 euros, y en otras calles, por 25.000 euros, así como de acerado y parque infantil en Novelda, por más de 5.000 euros.

Igualmente, la Junta Local ha aprobado la adjudicación del suministro y montaje de neumáticos y equilibrado de diferentes vehículos adscritos al consistorio, por un valor de 99.170 euros en un periodo de cuatro años.

Finalmente, se han aprobado diferentes propuestas enmarcadas en los carnavales, como las placas y grabaciones de concursos, por un valor de 4.100 euros; montaje de alumbrado para el desfile infantil de comparsas, por 9.000 euros; o el alquiler de pantallas para el templete de San Francisco, por más de 3.000 euros.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.