asamblea 8M
  • |
Región Digital

Un plan mejorará las infraestructuras del Polígono El Nevero

Un acuerdo del consistorio de Badajoz y la Entidad de Conservación mejorará las infraestructuras de este polígono industrial de la capital pacense

11 enero 2018

Ep

El polígono El Nevero mejorará su vías principales y las infraestructuras de dicho espacio gracias a un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Badajoz y la Entidad de Conservación del mismo, donde mantendrán, repararán y repondrán sus calzadas, acerados, abastecimiento y saneamiento, señalética, jardinería, alumbrado o limpieza y recogida de materiales, entre otras acciones.

En rueda de prensa y tras la rubrica del acuerdo, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha señalado que es "un día importante para la ciudad y especialmente para el polígono industrial 'El Nevero', puesto que, según sus palabras, se materializa un "convenio necesario".

Así, ha concretado que el objetivo era el de definir algunos viales y espacios que debían ser sostenidos por el propio ayuntamiento por ser de uso general y no específico de la ciudad, así como definir elementos de conflicto que consideraban de mantenimiento y que era obra nueva de reposición.

Para Fragoso, el acuerdo generará "buenos momentos para el polígono industrial gracias a su cercanía a la futura Plataforma Logística", sobre la cual, ha dicho que las obras de la fase uno se acabarán durante el 2018, así como que para el 2019 espera que terminen también las vías ferroviarias con una nueva ampliación.

Además, ha recordado que tras la licitación de la obra del Gobierno de Portugal de la conexión Évora-Elvas, a través de una vía electrificada, permitirá, según ha puntualizado el alcalde, "la conexión definitiva, rápida y directa con el puerto más importante del Atlántico y que conecta con el Canal de Panamá, el de Sines en Lisboa"

Por ello, Fragoso ha considerado que el polígono El Nevero, al ser más de servicios que industrial, "cubrirá las grandes necesidades de la Plataforma Logística".

"Prevemos que el polígono va a tener una intensificación en su actividad y que mejor que, en ese nuevo horizonte, que dejar las cosas acordadas en un convenio para tener claro cuáles son las responsabilidades del consistorio y de los empresarios del mismo", ha señalado Fragoso.

De igual modo, ha valorado que el acuerdo "tranquiliza a todos y da esperanza de futuro, así como una apuesta clara de la ciudad por ese espacio cercano a la plataforma logística mixto desde el punto de vista industrial y de servicio con el fin de generar mayor oportunidades".

EL ACUERDO
Por su parte, el presidente de la Entidad de Conservación del Polígono El Nevero, Isidro Álvarez, presente en la rueda de prensa, ha afirmado que la firma del convenio se ha producido tras unas "largas e intensas negociaciones" y que la aplicación del mismo supondrá "un gran hito para el futuro de las infraestructuras del polígono El Nevero".

Así, ha recordado que los antecedentes del acuerdo establecían la vinculación del ayuntamiento como parte integrante y fundamental de la Entidad de Conservación del Polígono El Nevero, cuya gestión la tienen los propios empresarios implicados.

Con respecto a los objetivos del convenio, ha explicado que nace con la necesidad de definir y registrar las obligaciones y contraprestaciones de cada una de las partes en el mantenimiento, conservación y adecuación de las infraestructuras del polígono industrial, en concreto, en las zonas definidas en el plan general como SUB-E.E.-8.2 y SUB-E-E.-8.3.

"Estas acciones coordinadas y delimitadas van a permitir una optimización de los recursos y una mejora generalizada de las infraestructuras y de la imagen general del que posiblemente sea el mayor núcleo empresarial de Extremadura", ha agregado.

Dicho acuerdo consiste, según ha puntualizado, en que la Entidad de Conservación se encargará del mantenimiento y conservación de la zona de la delimitación y el ayuntamiento de la reposición y renovación de la misma.

En concreto, la Entidad de Conservación realizará un conjunto de actividades preventivas encaminadas a que no se produzca el deterioro general y prematuro de las obras de las instalaciones públicas, como reparar el bacheo de las calzadas, señalizaciones o la red de saneamiento.

Asimismo, el consistorio pacense asume la reposición y renovación cuando la envergadura y la importancia de las acciones a realizar trascienda del concepto de mantenimiento, como sustitución de las zonas asfaltadas, remodelación de zonas verdes o reposición de la red de saneamiento, entre otras.

También, ha agregado que el convenio contempla unas excepciones pactadas con respecto a las responsabilidades y que afectan a infraestructuras concretas como a zonas y calles determinadas, como la red de alumbrado, que serán mantenidas por el consistorio en su totalidad, así como tres de las vías principales, donde asumirán su mantenimiento, reparación y reposición en calzadas, acerados, saneamiento o limpieza, entre otras.

Las calles son, el vial Federico Mayor Zaragoza, de la calle Puebla de Alcocer a la calle Jerónimo Valencia, de ahí hasta la intersección con la avenida Joaquín Sánchez, y de esta misma, desde el inicio de la estructura del paso elevado hasta la carretera de Campo Mayor.

Finalmente, el alcalde de Badajoz ha resaltado que la llegada de las empresas logísticas a la Plataforma generará demandas de servicio industriales y empresariales, puesto que dicho polígono será un "magnífico complemento por su cercanía física".

También, ha valorado que es una de las grandes apuestas de la ciudad en su conjunto, entre empresarios y consistorio, por el polígono El Nevero, que se ha plasmado en más de 500.000 euros invertidos en los últimos meses, como el convenio de la zona ACO-36, con cerca de 300.000 euros, así como 100.000 euros de los propios fondos de la Entidad de Conservación, y más de 150.000 euros de las inversiones realizadas por el ayuntamiento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.