EUROACE
  • |
Región Digital

Un curso en La Cocosa formará a guías sobre cielo estrellado

La Finca La Cocosa, gestionada por la Diputación de Badajoz, será sede del primer curso de "Guía de grupos para la observación del cielo estrellado"

03 enero 2018

La Finca La Cocosa, gestionada por el Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, será sede del primer curso de 'Guía de grupos por entornos urbanos o naturales para la observación del cielo estrellado'.

El curso, en el podrán participar 15 personas, comenzará el próximo 10 de enero y es de modalidad presencial con un total de 340 horas, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Esta formación contará con cinco módulos, como son astronomía, de 80 horas; diseño de itinerarios de personas por entornos urbanos y/o naturales, de 60 horas; conducción de personas por entornos urbanos y/o naturales, de 60 horas; equipos para la observación del cielo estrellado, captura y tratamiento de imágenes, de 80 horas; y prevención y protocolos de seguridad para actividades de conducción de grupos por entornos urbanos y/o naturales, de 60 horas.

Así, se impartirán contenidos que tienen en cuenta conceptos básicos como la esfera celeste; el sistema solar; los movimientos de la Tierra, estrellas y galaxias; cartografía; interpretación paisajística con especial interés en los aromas y los sonidos; dinamización de grupos; marca personal; interacción entre participantes; técnicas de captación de imágenes y, sobre todo, la observación del cielo, entre otros contenidos.

PARTICIPANTES
Está dirigido preferentemente a desempleados, aunque pueden participar personas ocupadas, con el requisito de estar preferentemente sin trabajo e inscrito en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y tener el título de Graduado en ESO.

De esta forma, los alumnos que finalicen estos cursos serán las "primeras personas en España que cuentan con este tipo de formación y podrán ser los primeros profesionales especializados que trabajen en la conducción de grupos para observación del cielo e interpretación paisajística".

De este modo, el primer curso de 'Guía de grupos por entornos urbanos o naturales para la observación del cielo estrellado' fue presentado el pasado miércoles, día 27, en rueda de prensa en Mérida (Badajoz) por el diputado del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, Francisco Farrona, y el director gerente del Sexpe, Juan Pedro León.

Esta formación, se enmarca dentro de las estrategias que Extremadura inicia para "avanzar en el desarrollo de un modo sostenible", y está organizada por el Servicio Extremeño Público de Empleo y se realizará en la Finca La Cocosa de la Diputación de Badajoz.

La diputación provincial ha explicado que la economía verde y circular, el turismo y la innovación, son "nuevas apuestas en las que se trabaja ahora intensamente", y entre el conjunto de estrategias y proyectos para el impulso económico y social de la región se encuentra la 'Estrategia de la Noche y de Observación del Cielo'.

Dicha estrategia, supone "un instrumento de desarrollo integral en un ámbito de excelente potencial, donde Extremadura ofrece los cielos estrellados más oscuros de la Europa continental".

En su intervención, el director gerente del Sexpe, Juan Pedro León, explicó que esta estrategia agrupa diversos sectores en torno a proyectos de gran alcance, como el turismo, el desarrollo rural, la educación, las infraestructuras y el empleo.

Además, León señaló que la articulación de estos trabajos se coordina desde la Presidencia de la Junta de Extremadura, comprometiendo también a otras entidades como son las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, la a Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), la Universidad de Extremadura (UEx) y los 24 Grupos de Acción Local de Extremadura, con el asesoramiento del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Extremadura es un "auténtico paisaje de estrellas como en pocos lugares del planeta", y la Finca La Cocosa de la Diputación de Badajoz es un "claro ejemplo de ello", ya que reúne "todas las virtudes necesarias" para la realización de este tipo de cursos y el disfrute de este tipo de actividades, en la "extraordinaria" dehesa extremeña.

En esta línea, la "escasa contaminación lumínica, el buen clima, con una gran parte de los días del año sin nubes y buena accesibilidad, hacen de la región un paraíso para los aficionados a la astronomía", destacó Juan Pedro León.

Así, este curso, pionero en España, nace de la continua llegada de visitantes a Extremadura para practicar la observación del cielo nocturno, que hacen "necesario" que por las características de esta actividad en estos horarios y por terrenos desconocidos para el visitante, precisen de personal experto que pueda orientar y atender a las personas que demanden este nuevo servicio.

Por todo esto, se necesitan profesionales formados como guías para la conducción de personas que quieran practicar esta actividad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.