quiron salud
  • |
Región Digital

El consistorio pacense aprueba cambiar el alumbrado público a LED

El Ayuntamiento de Badajoz autoriza, con los votos a favor de PP y Cs, cambiar el alumbrado público a tecnología LED

28 diciembre 2017

Ep

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado este jueves el cambio de suministro y montaje de tecnología led en el alumbrado público de la ciudad.

La aprobación se ha realizado con los votos a favor del PP y Ciudadanos, y con los votos en contra de Podemos Recuperar Badajoz, PSOE, y el concejal no adscrito, Luis García Borruel.

Dicho acuerdo permite que se adjudique un expediente de contratación por procedimiento abierto para el suministro y montaje, a través de 19 lotes, para cada una de las actuaciones englobadas en la financiación de la Unión Europea denominada 'Jesica-Fidae', donde tendrá un contrato de más de 10 millones de euros.

En su intervención, el concejal del PP Jesús Coslado, que ha defendido esta propuesta en el pleno, ha valorado que el proyecto permitirá un ahorro en costes y energía y, además, "seguirá adelante a través de las 17 empresas que han asido adjudicatarias, de las cuales algunas son de la propia ciudad de Badajoz".

Por su parte, el Grupo Socialista se ha mostrado en contra, entre otras cuestiones, porque uno de los pliegos, relacionado con las condiciones técnicas, "el Gobierno Local dirige, potencia, y beneficia a algunos constructores"

Así, han afirmado que dichos constructores son los únicos que colocan el sistema de control de las luminarias con un producto que solo lo fabrica en el mundo una empresa, por lo tanto, según el PSOE, "no permite la libre concurrencia de otros sistemas", ha aseverado.

También, los socialistas han afirmado que se desconoce el destino de las lámparas que se retirarán tras implantar las de tecnología led, por ello, han señalado que se tiene la "percepción" de que dicho pliego puede estar "teledirigido".

Al respecto, el portavoz de Podemos Recuperar Badajoz, Remigio Cordero, ha asegurado que pedirán al Ministerio Fiscal que investigue dicho proceso por las "sospechas y dudas" que genera, donde además, ha recordado que, puesto que ha sido un acto administrativo la votación de dicha propuesta, "todas las personas que han votado que sí quedarán implicadas en el procedimiento".

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Julia Timón, ha apuntado que lo que han votado está por encima de todo lo que se ha dicho y, además, ha valorado que los integrantes de la mesa de contratación avalan que dicho contrato esté libre de política y de otras acusaciones.

OTROS ASUNTOS

En otro orden de asuntos, el pleno ha aprobado por unanimidad la cesión gratuita de parcelas en Balboa a la Inmobiliaria Municipal Inmuba, con el objetivo de que puedan desarrollar zona industrial del municipio.

También, se ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Municipal Podemos Recuperar Badajoz que pedía una mayor respuesta habitacional a las familias más necesitadas mediante un acuerdo con la Guardia Civil.

Asimismo, el Grupo Popular, que ha aprobado dicha moción, ha informado a la formación morada que trasladarán dicha propuesta a la Junta de Extremadura porque el Ayuntamiento de Badajoz "no puede asumir la cuantía de los inmuebles".

Por su parte, Ciudadanos ha presentado una moción que ha sido aprobada por unanimidad de los grupos con el fin de instalar un Parque Infantil en el Parque de las Legión de la ciudad de Badajoz, así como, según ha asegurado el el Equipo de Gobierno Local, un quiosco.

Con respecto a otros puntos, el pleno ha rechazado una moción del grupo socialista, a través del voto en contra del Partido Popular y la abstención de Borruel y Ciudadanos, que tenía el objetivo de poner en marcha un Plan de Emergencia Municipal para el riesgo de olas de calor y sequía.

Así, tanto el Partido Popular como los demás grupos que han votado en contra, han alegado que no aceptan dicha moción puesto que la ciudad de Badajoz ya tiene un plan de emergencia vigente para paliar los dichos riesgos y no tendría sentido aprobar otra.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.