quiron salud
  • |
Región Digital

El pleno de Badajoz aprobará cambio alumbrado a led

El Ayuntamiento de Badajoz dará luz verde en el pleno el cambio de alumbrado público a tecnología led

22 diciembre 2017

Ep

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha informado hoy de que el ayuntamiento, a través de un pleno extraordinario que se celebrará el próximo 28 de diciembre, aprobará el cambio de suministro y montaje de tecnología led en el alumbrado público de la ciudad.

Así, lo ha indicado, tras celebrarse una Comisión de Hacienda, en la cual, dicha propuesta del equipo de Gobierno Local ha sido aprobada por el Partido Popular y Ciudadanos, y donde los demás grupos en la oposición se reservarán su voto hasta la celebración de dicho pleno.

Para Fragoso, "está adjudicación supone tener uno de los proyectos de modernización más importantes para la ciudad", en el cual, a través de un préstamo de la Unión Europea de más de 10 millones de euros, han adjudicado el mismo, que se ha dividido en 19 lotes, a 17 empresas.

El cambio a luz led permitirá, según Fragoso, mejorar la sostenibilidad de la ciudad, es decir, "la ciudad va a dejar de consumir energía y emitir menos gases de efecto invernadero", y además, supondrá ahorro económico.

En este sentido, ha dicho que dicho ahorro permitirá devolver el instrumento financiero que ha sido dado por los Fondos Europeos sin intereses, y también "le dará recursos para poder afrontar otras inversiones importantes", ha valorado el alcalde.

Así, el regidor local ha puntualizado que la mesa de contratación, en la cual se ha planteado cada uno de los diecinueve lotes que existen y la propia adjudicación lo ha hecho "muy bien", donde además, ha recordado que no han estado presente ningún responsable político, por lo que ha asegurado que ha tenido una garantía, tanto a nivel técnico como de control jurídico y fiscal.

Sobre el contrato, ha detallado que son 17 empresas que van a llevar a cabo los 19 lotes en los que se ha dividido el proyecto de alumbrado de la capital pacense, con lo cual, según el alcalde, "queda absolutamente esfumada cualquier duda" de que el consistorio puede dirigir un concurso, ya que "uno si lo quiere dirigir no lo reparte en tantas empresas diferentes".

De igual modo, se ha mostrado satisfecho por el hecho de que la mayoría de las empresas adjudicatarias son de Badajoz, además de informar de que hay otras empresas que son de ámbito nacional y que han trabajado por toda Extremadura y para otros gobiernos de distintos partidos políticos

Asimismo, ha subrayado que todas las empresas han ofertado una ampliación de garantía de diez años, por lo tanto, ha garantizado que tendrán luminarias hasta dentro de una década, y además, se garantiza que se cumpla el equilibrio de ahorro.

Con respecto al inicio de las obras y la transición a las luces led, ha recordado que primero tiene que ser aprobado por el pleno y después tiene que tener un tiempo de firma de contrato y zona de replanteos, así como diferentes trámites administrativos, aunque por otro lado, ha considerado que puede que para enero y febrero se empiece a instalar.

Finalmente, ha afirmado que Badajoz es la "envidia de muchas ciudades" puesto que les han concedido un proyecto financiero de más de 10 millones de euros para poder hacer esta operación, ya que otros muchos lo han tenido que hacer a través de concursos de empresas de servicios.

Según Fragoso, dichas empresas de servicio hacen que parte de los beneficios se lo quede la empresa, en cambio, tras realizar adjudicaciones directas, como es el caso de Badajoz, gracias a ese préstamo, "el beneficio que ahorramos será para los ciudadanos"

ZONA INDUSTRIAL BALBOA

Por otro lado, en otro de los asuntos que han abordado en la Comisión de Hacienda, el alcalde ha informado de que el Equipo de Gobierno Local llevará a pleno la cesión gratuita a la inmobiliaria municipal de los huertos familiares, en los cuales, se va a desarrollar la zona industrial del municipio pacense de Balboa.

Así, ha recordado que primero desbloquearon el aval con fin de garantizar la financiación, y con este segundo paso han cedido los huertos familiares, añadiendo que "les cedemos la parte municipal a la inmobiliaria municipal con la voluntad de que puedan desarrollar dicha zona industrial".

Por último, Fragoso ha destacado que sería una prueba piloto para desarrollar en otros poblados de la ciudad con el objetivo de que puedan tener mejores condiciones, crezcan, y además, den la posibilidad de generar naves industriales.

Y, ha dicho que tanto Ciudadanos, PSOE, y el concejal no adscrito, Luis García Borruel, reservarán su voto al pleno, mientras que Podemos Recuperar Badajoz ha votado en contra.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.