• |
Región Digital

Ayuntamiento de Badajoz destina 150.000 euros ayudas autónomos

El objetivo es ayudar a sufragar los gastos del inicio de la actividad como trabajador autónomo.

21 diciembre 2017

Ep

El Ayuntamiento de Badajoz pondrá en marcha en 2018 un proyecto piloto, promovido por el Grupo Municipal Ciudadanos y dotado con 150.000 euros, para ayudar a sufragar los gastos del inicio de la actividad como trabajador autónomo.

Durante seis meses, el consistorio prestará servicios de fiscalidad y contabilidad, servicio de gestión laboral para aquellos que los necesiten, facilitará el tramite de subvenciones a las que tengan derecho, prestará también asistencia jurídica y la posibilidad de posicionarse en el marketing digital, según ha informado el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, quien ha estado acompañado por la portavoz de Ciudadanos, Julia Timón.

En su intervención, Julia Timón ha dicho que este proyecto es "fruto de los acuerdos adoptados entre Ciudadanos y el Partido Popular referente a los presupuestos" y es uno de los puntos que su formación más luchó.

Con respecto al proyecto, ha informado de que el mismo es piloto y versará sobre el fomento y la consolidación del empresario autónomo de Badajoz, "un proyecto puntero, único en Extremadura, cuyo objetivo es reducir los gastos iniciales del empleo autónomo".

Así, se dotará a los autónomos, no solo a los nuevos sino también a los recién iniciados, de una serie de servicios que los ayudarán a desarrollar su actividad en cinco áreas, ha indicado la portavoz de Ciudadanos.

En concreto, la áreas son, planes de viabilidad o licencias de apertura; asesoramiento fiscal; servicios laborales, como el alta de los nuevos trabajadores; los tramites y conocimiento de subvenciones; ayuda con los servicios jurídicos, y además, marketing digital.

Por su parte, la edil ha subrayado que uno de los aspectos más importantes del proyecto es que, debido a su naturaleza de prestación de servicios, "no está encuadrado en el capítulo de subvenciones sino en el de asistencias técnicas", con lo cual, "será compatible con cualquier tipo de ayudas y subvenciones".

Sobre la dotación económica, el total de ayuda máxima para el nuevo autónomo será de 1.510 euros, que cubrirán todos estos gastos durante los primeros seis meses, también, habrá un total de ayuda máxima de 1.110 euros para aquellos que ya se han iniciado desde el 1 de enero de 2017, "con el fin de ayudar a aquellos que tienen todavía dificultades y necesidades", ha dicho.

"El proyecto se iniciará en enero con la publicación de los pliegos con el fin de que empiece cuanto antes", ha agregado Timón, quien además, ha señalado que esperan con este proyecto "dotar al sector de la ciudad de unas herramientas necesarias para el correcto desarrollo de su actividad, apoyarle en sus dificultades y servir de apoyo"

Además, ha resaltado que debido a la alta tasa de paro de la ciudad y con el objetivo de reducirla, "el proyecto supone una válvula de escape que reduce la presión de estas elevadas cifras de desempleo".

UN SECTOR IMPORTANTE

Por su parte, el alcalde de Badajoz ha añadido que es un "día importante", ya que se centra la atención en los problemas que afectan al ciudadano y no solo a las discusiones políticas.

Asimismo, ha explicado que desde el consistorio prestarán una asistencia a los autónomos nuevos o de nueva creación, los cuales necesitan unos trámites que son necesarios para darse de alta, para trabajar en el mercado o para acceder a determinadas subvenciones

"Servicios que vamos a prestar con un concurso que vamos a sacar en el mes de enero y donde se hará por orden de llegada", ha apuntado, donde además, ha subrayado que la única cosa que exigen es que los trámite se realicen con los agentes de desarrollo local, es decir, "tienen que ir allí, se les entrevista, ven sus necesidades reales, sus puntos fuertes y debilidades y se les ayuda a rellenar la solicitud para poder optar a este tipo de ayuda y subvenciones".

Finalmente, ha dicho que el objetivo es acompañar en estos primeros años y conseguir que el autónomo se centre en su idea y negocio, donde el consistorio, según Fragoso, le ofrece "estabilidad en todo lo demás, donde hay emprendedores jóvenes y hay gente parada de larga duración que decide dar el salto".

DATOS DE LA CIUDAD

Según los datos de la Delegación Territorial de la Seguridad Social en Extremadura a fecha de noviembre en la ciudad de Badajoz, según las cifras aportadas por el alcalde, hay dados de alta 58.533 personas, es decir, que de octubre a noviembre ha habido una subida de 500 personas.

A dichos datos, ha sumado que se han incrementado el número de autónomos en Badajoz en un total de 8.472, de los cuales, entre los que se han dado de alta y baja, cinco más con respecto a octubre. También, ha concretado que el número de empresas en la ciudad es de 4.834.

Según Fragoso, "la ciudad crece", al tiempo que anunciado que hay 120 autónomos más este año, por ello, a modo de conclusión, ha indicado que han decidido "apostar por un proyecto novedoso y ambiciosos destinado con lo que necesitan los autónomos con el fin de que no fracasen".

Por último, ha recordado que cuando llegaron al Ayuntamiento de Badajoz había casi 21.000 desempleados, ahora, a punto de empezar el 2018, aunque no se ha mostrado satisfecho, hay 17.400 desempleados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.