quiron salud
  • |
Región Digital

Podemos Recuperar Badajoz exigirá mayor transparencia en 2018

El Grupo Municipal en el Ayuntamiento pacense una mayor transparencia sobre la distribución de la subvenciones públicas

20 diciembre 2017

Ep

El Grupo Municipal Podemos Recuperar Badajoz exigirá para el próximo año 2018 una mayor transparencia en el consistorio de la capital pacense con el objetivo de tener un mayor conocimiento del destino de las subvenciones públicas y conocer así los criterios que se utilizan.

En concreto, según ha señalado el portavoz del Podemos Recuperar Badajoz, Remigio Cordero, durante un desayuno con los medios de comunicación este miércoles, en el 2018 exigirán esa transparencia debido a que ha habido distintos medios que así lo reclaman con respecto a la distribución de subvenciones, ya que, según sus palabras, "es el escenario donde nos movemos".

Además, ha destacado el papel que juegan los medios de comunicación con respecto a la capacidad de las administraciones públicas en extender, según Cordero, "esa especie de clientelismo a los que se produce en todo el estado y en el ámbito local".

BALANCE NEGATIVO

Por otro lado, el portavoz de la formación morada ha dicho que el balance del Equipo de Gobierno Local de Badajoz ha sido malo, en concreto, ha afirmado que tras el "golpe de Timón" que se han dado en el ayuntamiento "la dinámica cambiado por completo".

"Desde nuestro grupo hemos estado durante los dos primeros años sacando adelante propuestas, y ahora, la realidad aritmética que se produce en el consistorio y en los plenos es una realidad que hace muy difícil que nuestras iniciativas pueda salir adelante", ha lamentado.

En esta línea, ha agregado que el Partido Popular en lugar de reconocer la situación de minoría y la necesidad de negociar con otros grupos determinadas medidas, ha optado "por recuperar la mayoría absoluta rompiendo el partido que estaba actuando de bisagra dentro del consistorio como consecuencia de llevarse a uno de sus concejales", en referencia a la portavoz de Ciudadanos, Julia Timón.

Asimismo, ha puntualizado que durante los años de la presente legislatura el Partido Popular incumple "sistematicamente los plazos de presentación de presupuesto y elaboración de cuentas", por lo tanto, "no se puede denominar como buena situación", ha dicho.

"La oposición sólo ha tenido una única oportunidad de presentar sus cuentas alternativa para el ejercicio de 2016-2017", en cambio, ha lamentado que "no" se ha vuelto a producir, por lo que piensan que sería "muy bueno para la ciudad que de una vez por toda el Partido Popular dejase de gobernar ya que no es bueno para la ciudad".

De igual modo, ha valorado que los partidos de la oposición consiguieron sacar adelante en los plenos proyectos que eran contrarios al Partido Popular, como los procesos de privatización del DUSI o las adjudicaciones del contrato de las luces led, "acuerdos que pusieron de manifiesto que había que tomar en cuenta a los partidos de la oposición".

PRINCIPIOS DEL PARTIDO

Sobre el balance de su partido en el Ayuntamiento de Badajoz, ha resaltado que llegaron con los principios fundamentales de la "sostenibilidad del consistorio, poner freno a la corrupción y vigilancia publica, la solidaridad y valorar atención a los ciudadanos".

Otro de los principios que han impulsado, según el portavoz, es la participación, "lo pusimos de manifiesto en la movilización que se hizo por el Hospital Provincial y sobre el tema de la consulta sobre la utilización de la zona del Campillo".

También, ha subrayado que han conseguido revertir el "desanimo que se vivía con respecto a la participación política que estaba generada por la percepción de un estado generalizado de corrupción", con lo cual, según Cordero, "los ciudadanos no se acercaban a la política y con nosotros la participación se mantiene y la gente sigue esperanzada de que ocurrirá un cambio".

Con respecto a 2018, ha añadido que el escenario que se presenta para ellos es "difícil", aunque ha asegurado que van a trabajar con sus "principios en lo que queda de legislatura y esperar que nuestra posición tengan una representación en el próximo gobierno del ayuntamiento".

Finalmente, ha agregado que hasta las próximas elecciones municipales del 2019 su objetivo es "intentar una confluencia con otros fuerzas y movimientos sociales de la ciudad e intentar impulsar y liderar un programa común que lleve consigo una trasformación y salga de esta lógica del bipartidismo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.