• |
Región Digital

El Área de Salud de Badajoz dispondrá de un Biobanco de tejidos

Se tratará de un Biobanco de tejidos, material genético y de tumores, con el objetivo de diagnosticar y prever mejor las enfermedades y sus tratamientos

13 diciembre 2017

Ep

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales en la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha informado este miércoles de que el Área de Salud de Badajoz dispondrá de un Biobanco de tejidos, material genético y de tumores, con el objetivo de diagnosticar y prever mejor las enfermedades y realizar un tratamiento más específico.

"Un proyecto muy interesante para la comunidad autónoma de Extremadura", ha valorado Vergeles en rueda de prensa, quien ha visitado distintos centros sanitarios y unidades del Área de Salud de Badajoz que tienen programas e infraestructuras nuevos, los cuales, según sus palabras, "aumentarán la calidad de la atención sanitaria ".

Sobre el Biobanco, ha explicado que es un recurso que colecciona muestras con intereses desde el punto de vista asistencial y desde el punto de vista de la investigación sanitarias.

En esta línea, ha recordado que en 2010 se realizó un proyecto y una inversión de 1,2 millones de euros para abordar el proyecto de banco de tumores y material genético donde lo "único" que se había hecho era llevar un control de las temperaturas a las que han estado mantenidas esas muestras para que no perdiese ninguna.

Para el consejero, era una prioridad tener un banco de tumores, de ADN, y ampliarlo a tejidos, "tejidos que son usados para trasplantes, como de huesos, córneas, y membranas amnióticas, las cuales se utilizan para determinados trasplantes oculares".

Por ello, la Junta ha invertido, sumados a ese 1,2 millones de euros, 56.000 euros para adaptar los espacios y disponer en estos momentos de un biobanco que supondrá una conservación de calidad para los tumores, material genético y los tejidos.

"Que el material genético lo coleccione un banco público es de una importancia capital puesto que el mercado se mete en la colección de material genético por la importancia a futuro que puede tener en materia de investigación", ha valorado.

Sobre las ventajas que tendrá dicho banco para los ciudadanos, ha asegurado que se beneficiarán en investigación y en la disposición de los tejidos para los trasplantes, además de ventajas para el complejo hospitalario y universitario de Badajoz.

En esta línea, ha explicado que con ello se han construido dos espacios de laboratorios equipados de material genético y de tumores, y dos zonas de conservación para conservar las muestras biológicas, donde en ellos, trabaja un responsable especialista en inmunología clínica, dos biólogos, y un técnico de laboratorio.

"Damos respuestas a las demandas que nos hacían las asociaciones que tienen que ver con afectados del cáncer con respecto al banco de tumores y al Plan Integral de la Junta contra el cáncer", ha dicho Vergeles.

OTRAS VENTAJAS
También, el consejero ha querido apuntar algunas ventajas que supone tener un Biobanco, como por ejemplo, que tras realizar una intervención quirúrgica donde se ha localizado un determinado tipo de tumor, "ese tumor se estudiará desde el punto de vista macroscópico y molecular para saber que tratamiento sería el más indicado para el paciente"

"Hemos pasado de una fase de medicina avanzada en que un tratamiento servia para todo, a una medicina de precisión o personalizada, debido a que todas las personas que tienen un tumor en la misma localización no responden al mismo tratamiento y misma manera ", ha dicho.

Sobre los tejidos, ha explicado que se almacenan por si se necesitan, y por otro lado, con respecto al material genético, su disposición permitirá abordar proyectos de investigación como el proyecto MEDEA, el cual, a través de la genética de una persona, "se conocerá qué fármaco le viene mejor y cuál le hará menos daño".

OTRAS VISITAS
Por otro lado, ha visitado e informado de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, reformada en el Hospital Materno Infantil, con el fin de responder a las necesidades sanitarias y de acompañamiento que exigía el Sistema Nacional de Salud, ha dicho el consejero de Sanidad.

En concreto, ha afirmado que se trata de ampliar la unidad con el fin de poder albergar, entre otras cosas, visitas y acompañamiento de familiares a los enfermos durante las 24 horas, donde anteriormente, solamente se podría estar durante cinco horas.

Dicha ampliación de horario estará disponible en enero, puesto que, hasta entonces, según ha explicado Vergeles, "había que dar tiempo necesario al personal médico y personal de enfermería para que controle bien todo los sistemas de observación y telemetría, y además, se adaptasen a las nuevas condiciones físicas y técnicas.

También, Vergeles ha visitado la nueva unidad de Oncohematología Pediátrica, quien ha explicado que es "una unidad de referencia regional para el tratamiento de todos los tipos de cánceres en la edad infantil y donde mejorará la atención sanitaria en un espacio con mejores dotaciones y más confortable".

Dicha Unidad estará ubicada en un espacio de 608 metros cuadrados en el Hospital Materno Infantil, con una inversión de 70.000 euros, que contará con 11 habitaciones con dispositivos de aislamiento para proteger de infecciones a los niños y niñas que tienen tratamiento. Además, dispondrán de salas de juego, enfermería, farmacias, hospital de día y dos consultas, entre otros recursos.

Por último, el consejero visitará a lo largo de la tarde el centro de salud de Suerte de Saavedra, en Badajoz, "un dispositivo de atención primaria que trabaja activamente en un nuevo modelo de la enfermedad y promoción para la salud como es el proyecto de participación comunitaria", ha señalado.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.