asamblea 8M
  • |
Región Digital

Tratado en pleno institución provincial

En exposición, Reglamento por el que se instituye Día de la Provincia

Informe sobre la consulta pública previa acerca de la necesidad de aprobar el reglamento por el que se instituye el Día de la Provincia de Badajoz

01 diciembre 2017

La sesión plenaria de la Diputación de Badajoz correspondiente al mes de noviembre se ha celebrado con varias intervenciones del presidente de la institución provincial.

Miguel Ángel Gallardo se ha dirigido a los diputados para anunciarles una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Sida que ha sido suscrita por ambos grupos de la corporación y en el que se eleva la petición de continuar con la investigación para poder erradicar la enfermedad.

Igualmente, Gallardo ha presentado una moción a la que se ha sumado el Grupo Popular por la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Esta moción parte de la declaración institucional de la FEMP a la que se adhiere la Diputación reiterando su compromiso en la erradicación de esta lacra contraria a los principios de libertad, igualdad y dignidad de todos los seres humanos, especialmente de las mujeres, por lo que se solicita el impulso de políticas que acaben con el problema.

A su vez, se defiende que se dote a las entidades locales de competencias y recursos en esta materia.

También, el presidente ha anunciado el informe sobre la consulta pública previa acerca de la necesidad de aprobar el reglamento por el que se instituye el Día de la Provincia de Badajoz y se regulan los honores y distinciones de la Diputación Provincial pacense y, se encuentra publicado en la página web del organismo desde el día de hoy.

Este reglamento se crea ante la ausencia de regulación de reconocimiento e institunacionalización de un Día de la Provincia para celebrar y reconocer conjuntamente con sus ciudadanos, empresas y resto de instituciones públicas y privadas la realidad y el sentimiento identitario de un territorio lleno de oportunidades.

A fecha de hoy, la única regulación vigente es el Reglamento de Honores y Condecoraciones de la Excma. Diputación Provincial de Badajoz, de carácter preconstitucional, ya ya que data del 21 de febrero de 1970, y en el que parte del contenido vulnera la legalidad vigente, lo que requiere su derogación y sustitución.

El,objetivo es fijar el día 26 de abril, conmemorando la fecha en la que se constituyó la primera Corporación Provincial (1979) tras la aprobación de la Constitución española.

Asimismo, se regularán los honores y distinciones para reconocer el trabajo y la creación de las personas que destaquen por el cumplimiento de su deber o la calidad en el ejercicio de sus funciones.

El Día de la Provincia, una vez transcurrido el tiempo de exposición pública y aprobación en el pleno de la Diputación, celebrará su primera edición en 2018, ofreciendo la medalla de oro a las personas, empresarios y emprendedores de la provincia.

Gallardo también se ha referido al Hospital Provincial dada la aprobación del proyecto de remodelación por la Comisión de Patrimonio. En este momento se encuentra en periodo de publicación hasta el próximo día 20.

Respecto a los asuntos tratados en la sesión plenaria ordinaria se han aprobado por ambos grupos varios convenios interadministrativos de colaboración y asuntos del Área de Economía, entre ellos un expediente de suplemento de crédito por importe de 17.850 euros, financiado con anulaciones o bajas en aplicaciones no comprometidas, cuyo objetivo es dar cobertura presupuestaria a la propuesta emitida por el Área de Fomento, de modificación de inversiones en el Plan Dinamiza 2017 solicitado por los ayuntamientos de Fregenal de la Sierra y Aceuchal, junto con la aprobación del reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 18.343,09 euros, correspondientes a facturas o gastos originados en ejercicios anteriores y que se incorporan a este expediente.

En la sección de urgencia, se ha dado el visto bueno con los votos del Grupo Socialista a la ratificación del acuerdo adoptado por el Consejo de Administración del CPEI sobre expediente de modificación puntual de la relación de puestos de trabajo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.