• |
Región Digital

45 desempleados de Badajoz recibirá un plan de formación

Un total de 45 desempleados de la ciudad formarán parte del plan que subvenciona la Junta de Extremadura de Formación de la Escuela Profesional

30 noviembre 2017

Ep

La concejal de Empleo en el Ayuntamiento de Badajoz, Blanca Subirán, ha informado este jueves de que un total de 45 desempleados de la ciudad formarán parte del plan que subvenciona la Junta de Extremadura de Formación de la Escuela Profesional, denominado como 'Badajoz-Río', donde adquirirán un certificado de profesionalidad y tendrán un sueldo con el fin de reintegrarlos en el mercado laboral.

En rueda de prensa, la concejala ha concretado que el periodo de desarrollo será de 12 meses de formación y la posibilidad de dos meses más de prácticas en un de las 25 empresas que tienen un convenio con el consistorio, donde se iniciará el 22 de diciembre del 2017.

De igual modo, ha puntualizado que se contratarán a 60 personas, de los cuales 45 serán alumnos que recibirán el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, un total de 619 euros con pagas extras incluidas, y 15 de ellos serán parte del equipo directivo y técnicos docentes y de apoyo.

La elección se realizará a través del Servicios Extremeños Público de Empleo (Sexpe), donde para solicitar formar parte del proyecto, los interesados deberán ingresar la solicitud en uno de los centros de empleo que les corresponda.

Con respecto a las especialidades formativas que se impartirán en Badajoz, Subirán ha indicado que serán tres con 15 alumnos cada una, entre ellas, 'Acondicionamiento físico en grupos con soporte musical', 'Promoción turística internacional y de información al visitante', y 'Montaje y reparación de sistema micro-informático.'

Según la edil, "toda la formación lleva contigua el certificado de profesionalidad con el objetivo de que la formación sea de calidad y obtengan un correspondiente título puesto que es la mejor carta de presentación para lograr luego un puesto de trabajo".

Por otro lado, Blanca Subirán ha recordado que para que los alumnos tengan posibilidades de ser seleccionados deberán tener una serie de requisitos mínimos para participar en este plan, no solo que estén desempleados sino que también tienen que tener formación previa.

En concreto, para 'Acondicionamiento físico en grupos con soporte musical' y 'Promoción turística', tienen que tener un nivel tres equivalente a un bachillerato o certificado de profesionalidad, y para 'Montaje y reparación de sistema micro-informático", un nivel 2, es decir, el graduado en ESO.

El presupuesto que ha sido aprobado por la Junta de Extremadura para dicho Plan es de 769.000 euros, donde el Ayuntamiento aportará 22.000 euros para gastos no subvencionables como indemnizaciones de fin de contrato de los docentes seleccionados o la compra de maquinarias.

CRÍTICA A LA JUNTA DE EXTREMADURA

No obstante, Subirán ha criticado cómo se ha realizado la convocatoria por parte de la Junta de Extremadura, donde ha indicado que "tienen prisa a la hora de comenzar los proyectos", y además, ha afirmado que la ciudad de Badajoz está en "desventaja" con respecto a otras poblaciones de Extremadura.

En esta línea, ha explicado que el día 29 de noviembre llegó al consistorio la resolución e informaron de que el Ayuntamiento de Badajoz había obtenido esta subvención con unos plazos para comenzar el proyecto y cuyo previsión es que se iniciase el 22 de diciembre de 2017.

"En diciembre hay puentes, días festivos, navidades y la realidad es que tenemos 13 días hábiles para comenzar este proyecto de gran envergadura e importante y donde tenemos que contratar a los monitores y a los alumnos", ha dicho Subirá, quien ha lamentado que es "una pena que metan esas prisas cuando la selección si se hace con rigor tendrá mayor éxito".

Sobre dicha cuestión, la concejala ha puntualizado que si ella hace una selección "a prisa y corriendo" se reunirán "escrupulosamente" los requisitos pero a lo mejor "no" es el alumnado indicado y "tendremos que dar una formación sin más".

Asimismo, ha subrayado que desde el consistorio de la capital pacense quieren que los alumnos reciban una buena formación con el objetivo de que después tengas más posibilidades de insertarse en el mundo laboral, por lo que ha afirmado que "son planes de formación y tenemos que ser rigurosos".

De igual modo, ha informado de que la Junta de Extremadura tuvo seis meses para convocar dicho programa, y otras seis meses para resolverlo, por lo que "no" comprende que ahora se les obligue a los consistorio a ponerlo en marcha con un margen de 13 días.

Así, ha instado a la administración regional a que "piense y valore un poco mejor los tiempos por el buen desarrollo de los proyectos, de los desempleados y su formación", con el fin de que la elección del alumnado se realice con más tiempo y "sin prisas".

Por otro lado, ha criticado a la Junta el reparto de alumnos que ha hecho en esta convocatoria, donde ha explicado que Badajoz es la ciudad más poblada de la región, y en consonancia, la que más parados tiene, por lo que ha considerado que "no" es equitativo.

Finalmente, ha lamentado que en total se han aprobado 1.215 alumnos para este proyecto, de los cuales, 45 tiene Badajoz en tres cursos formativos, es decir, lo que supone el 3,7 por ciento de los participante, donde además, ha puntualizado que representan el 14,6 de desempleados y el 13,8 de la población total de la región.

Y, Blanca Subirán ha concretado que "no" quiere que le den 16,6 por ciento de los alumnos del programa, pero por otro lado, "un 3,7 me parece un poco descompensado siendo Badajoz el motor de economía de la región".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.