quiron salud
  • |
Región Digital

La Diputación impulsará un plan para crear empresas en el medio rural

Un Plan de Dinamización Empresarial en el entorno rural para 2018 que estará dotado con 400.000 euros

29 noviembre 2017 | Publicado : 17:11 (29/11/2017) | Actualizado: 17:50 (29/11/2017)

Ep

El Área de Desarrollo Rural de la Diputación de Badajoz contempla entre las partidas de su presupuesto para 2018 un Plan de Dinamización Empresarial en el entorno rural, que estará dotado con 400.000 euros con el objetivo de crear nuevas empresas por jóvenes universitarios menores de 35 años, además de apoyar a proyectos de inversión para consolidar empresas ya existentes.

El diputado de Desarrollo Local en la Diputación de Badajoz, José Ángel Benítez, ha informado de esta partida dentro del presupuesto que manejará su área en 2018, que será de un total de 12.995.200 euros, que servirán para "potenciar los recursos endógenos, productivos y naturales de los territorios y generar empleo".

En concreto, Benítez ha indicado que se pretende "potenciar el territorio con políticas de abajo a arriba", con el objetivo, según sus palabras, "de diseñar estrategias de desarrollo a través de los Centros Integrales de Desarrollo (CID)".

Con respecto a los presupuestos, ha dicho que se dividen en tres apartados, un primero que busca fomentar el emprendimiento; otro que versará sobre el apoyo de la institución provincial en el tejido productivo local, y por último, una inversión sobre los procesos de Participación Ciudadana dotado con 55.000 euros.

Sobre el Servicio de Promoción Económica, se ejecutarán e impulsarán programas relacionados con el fomento y la mejora del empleo, el emprendimiento y la competitividad empresarial a través de la Red de los CID.

Este apartado presenta dos novedades con respecto al año anterior. Por un lado, las ayudas a Ayuntamientos y Entidades Locales, en las que se fomentarán el emprendimiento y la creación de empleo, y por otro lado, el citado plan de dinamización empresarial en el ámbito rural.

En cuanto al tejido productivo local, se van a realizar programas de apoyo a empresas de los principales sectores productivos de la provincia en internacionalización o innovación, y asimismo habrá una línea de ayudas a asociaciones empresariales para la mejora de la competitividad y profesionalización de las empresas.

SERVICIO CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO

Por otro lado, José Ángel Benítez ha avanzado que se destinarán 282.420 euros al Servicio de Capacitación para el Empleo, que busca mejorar la empleabilidad especialmente para parados a través de actividades de formación impartidas en los territorios de influencia de los CID.

Con ello, se proporcionarán incentivos a la capacitación profesional de trabajadores en empresas que estén presentes en la provincia de Badajoz y cuya actividad no sea solo agraria, sino que incorpore el valor añadido por selección o transformación, ha explicado el diputado.

También, su departamento continuará con la Unidad de Promoción y Desarrollo Guadiana para subvencionar proyectos relacionados con escuelas profesionales, entre otras acciones, y además, se ejecutará el proyecto de Refuerzo de la Empleabilidad Juvenil (REMJO), destinado a integrar de forma sostenible a personas jóvenes en el mercado de trabajo dentro del contexto de Garantía Juvenil y donde conseguirán certificados de profesionalidad.

OFICINA PROYECTOS EUROPEOS

En otro orden de asuntos, el diputado de Desarrollo Local ha señalado que la Oficina de Proyectos Europeos va a desarrollar proyectos, entre ellos, uno cultural y turístico sobre el Lago de Alqueva; y se creará un modelo de prestación de servicios avanzados para emprender e innovar dentro de los Centros Transfronterizos de Apoyo al Emprendedor Innovador.

De igual modo, se desarrolla la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Montijo-Puebla de la Calzada, y se buscará consolida la Red Atlántica de Áreas Naturales como Destinos Astroturísticos.

Asimismo, habrá subvenciones para el Plan de Empleo Local, por 6 millones de euros; para Fomento de Mancomunidades, 300.000 euros; para la Red Extremeña de Desarrollo (REDEX) y la Federación Extremeña de Municipios y Provincias de la región (FEMPEX), 60.000 euros para cada uno, y al Centro de Desarrollo Local de La Siberia 10.000 euros para la candidatura de Reserva de la Biosfera.

Finalmente, el diputado ha destacado que el presupuesto es importante porque permite abarcar las políticas de desarrollo de la diputación, y además permite trabajar con otras administraciones como la Junta de Extremadura para el beneficio de la provincia.

Por ello ha asegurado que está "ilusionado" puesto que el presupuesto "va a venir muy bien a los ciudadanos del mundo rural".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.