quiron salud
  • |
Región Digital

El PP califica de pírrica la ejecución presupuestaria de travesías

La fomación asegura que la "pírrica" ejecución presupuestaria de la Junta paraliza las travesías de Don Benito y Villanueva

24 noviembre 2017

Ep

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Víctor Del Moral, ha subrayado que el estado de las travesías EX-346 a su paso por Don Benito y la que conecta Villanueva de la Serena con Guadalupe "son un claro ejemplo de las nefastas consecuencias de la pírrica ejecución presupuestaria" de la Junta de Extremadura.

Del Moral ha señalado en rueda de prensa que estos retrasos son "consecuencia directa" de la "nimia" ejecución presupuestaria del ejecutivo regional de Guillermo Fernández Vara que, según los propios datos oficiales de la Junta, y a estas alturas del año, en lo que se refiere a inversiones llega a un "escueto y desinflado" 22 por ciento, y en transferencias de capital se sitúa al 19'8 por ciento.

Es decir, a 30 de septiembre de 2017 la Junta "tenía con la sociedad extremeña un débito en inversiones, por partidas no materializadas, de 286 millones de euros, con los que se podían haber creado unos 20.000 puestos de trabajo", ha detallado diputado regional del PP.

"Se comprueba cómo el presupuesto de la Junta, en este sentido, es papel mojado, que flagrantemente se incumple sin el menor rubor por parte de los gobernantes actuales", ha dicho Víctor del Moral, quien ha insistido en los efectos "perniciosos" de la falta de ejecución y su repercusión para la economía regional, la situación de las empresas y la vida de las personas, según recoge el PP en una nota de prensa.

Para Del Moral, la construcción y la obra pública son "claramente" unos de los sectores "más dañados" por las "políticas anti-inversiones de la Junta". "Con un gobierno regional que lleva dos años y medio tratando estos sectores como apestados con los que no quieren cuenta alguna", los datos reflejan un "desplome inaudito" en el empleo del sector.

Así, mientras en España ha crecido un 10 por ciento de media, en Extremadura ha caído un punto y medio en lo que va de legislatura, ha añadido.

BOTÓN DE MUESTRA
Del Moral, quien ha estado acompañado en su comparecencia ante los medios de comunicación por la portavoz popular en Don Benito, María Josefa Valadés, ha puesto como ejemplo de esta situación las obras de la travesía de esta localidad y la de su vecina Villanueva de la Serena.

En concreto, se ha referido a los incumplimientos con el desdoblamiento de la carretera EX-351 en Villanueva de la Serena, con una inversión prevista de 800.000 euros, cuya obra está "parada" pese a tener "un obligado hasta octubre de 40.000 euros, y lleva "tan solo una ejecución presupuestaria del 5 por ciento.

Por otro lado, ha citado la mejora de los accesos a Don Benito por la EX-346, con un presupuesto de 1,5 millones y un obligado hasta octubre de 150.000 euros, y que hasta la fecha cuenta con una "triste ejecución presupuestaria del 10 por ciento".

Los 'populares' han coincido en señalar que, en este caso, como en otros repartidos por toda la región, la "paralización" de la Junta de Extremadura, "la falta de preocupación" de su presidente y el "silencio cómplice" del PSOE están "afectando al día a día de los ciudadanos".

"Estas dos travesías son un botón de muestra de cómo las recetas del pasado, la falta de voluntad política de Vara y el PSOE, ahora con el apoyo de Podemos, son un lastre para las empresas de la construcción, los trabajadores de ese sector y los de la agroindustria de las comarcas afectadas, que ven como tiene que utilizar vías de segunda categoría para comercializar sus productos, lo que de rebote afecta también a la llegada de inversiones ante las dificultades que provocan la carencia de unas buenas comunicaciones", ha incidido.

Por todo, Víctor del Moral ha pedido "altura de miras" al PSOE y a la Junta de Extremadura, para que las cuentas para 2018 "no sigan siendo papel mojado de titular de prensa", que "revisen lo que han hecho entre 2016 y 2017, que no les llevará mucho tiempo porque es bien poco", y que "se pongan manos a la obra para mejorar las vías de su titularidad, para apoyar a las empresas y emprendedores, para generar empleo estable y ampliar el nivel de bienestar de toda la sociedad extremeña, que está cansada ya de ser el farolillo rojo de crecimiento de toda España", ha concluido.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.