• |
Región Digital

La Siberia Extremeña celebra la "Fiesta de la Trashumancia"

La comarca pacense hasta este sábado, 25 de noviembre, esta fiesta de marcado carácter tradicional

24 noviembre 2017 | Publicado : 10:11 (24/11/2017) | Actualizado: 11:28 (24/11/2017)



La comarca pacense de la Siberia Extremeña celebra desde este pasado miércoles hasta este sábado, 25 de noviembre, su tradicional 'Fiesta de la Trashumancia' con una ruta de amplio recorrido que tiene su punto de partida en el municipio pacense de Fuenlabrada de los Montes para concluir en Siruela, atravesando en su itinerario las localidades de Garbayuela y Tamurejo.

La ruta fijada en tres días transcurre por la Cañada Real Segoviana, la orilla del río Guadalemar, la Serranía de Garbayuela y la Cañada de las Merinas, donde se puede disfrutar del "magnífico" ecosistema de dehesa y de humedales de esta comarca extremeña "repleta de espacios naturales", según informa la organización en nota de prensa.

Los ejemplares "protagonistas" del evento forman parte del sector ganadero autóctono español como son la especie ovina merina negra, la caprina verata y retinta extremeña, así como el asno andaluz, propiedad todas ellas de la reserva de conservación, preservación y recuperación de razas autóctonas que la "acreditada" Familia Cabello Bravo tiene en esta comarca. Se trata de especies que se encuentran en peligro de extinción según el Catálogo Oficial de Razas de Ganado del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Así, este evento convertirá a La Siberia estos días en el "epicentro" del sector a nivel nacional contando con "numeroso" público de toda España, y de países europeos como Inglaterra, Alemania, Portugal y Suiza, que ya asistieron en ediciones anteriores.

Se trata de un proyecto de carácter educativo, social y ambiental cuya actividad está "alineada" con la Estrategia de Economía Verde y Circular que el gobierno autonómico ha puesto en marcha.

"CONSERVACIÓN, PROTECCIÓN Y PRESERVACIÓN"

Asimismo, este acontecimiento sirve para promocionar y poner en valor la actividad trashumante y la ganadería autóctona extensiva tradicional, recorriendo diversos municipios de la comarca con un rebaño trashumante a través de las principales cañadas, cordeles y veredas con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la "conservación, protección y preservación del patrimonio económico, cultural, medioambiental, alimentario y genético que es la trashumancia".

Otra de las finalidades de esta cita es contribuir al mantenimiento de la biodiversidad productiva extremeña y española y proteger "de forma económica y ambientalmente sostenible" los recursos naturales y ambientales del territorio como "herramienta de gestión del suelo, recursos hídricos, prevención de incendios forestales y lucha contra un importante reto presente y futuro como es el cambio climático".

A su vez, han destacado que se trata de "defender" el patrimonio natural y público que representa la red de vías pecuarias, divulgando la importancia ecológica y social a nivel regional, nacional e internacional de la actividad trashumante y "generando vocaciones entre la juventud para fomentar el relevo generacional mediante la incorporación de jóvenes al medio rural".

Además, esta fiesta también pretende mostrar y dar a conocer las bondades de la comarca, que está trabajando para lograr la declaración de 'Reserva de la Biosfera' que otorga la Unesco, un reconocimiento mundial que, bajo su opinión, convertiría a La Siberia en "primer territorio de la provincia de Badajoz y tercero de Extremadura que se suma a esta exclusiva red internacional".

Paralelamente, ha continuado el comunicado, esta fiesta cuenta con diversos talleres de lana así como con "magníficas" exposiciones sobre 'Trashumancia y Trasterminancia'.

PREMIO 'EL VALOR DE LO RURAL 2017'

Por otro lado, este evento cuenta con la entrega de un galardón a una persona o entidad que con su actuación "realiza méritos destacados en favor de la defensa y preservación de la actividad trashumante, de la ganadería extensiva tradicional y del medio ambiente y rural", que en esta edición ha recaído en la presidenta de la Asociación por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, María Pía Sánchez Fernández.

Este galardón, denominado 'Premio El Valor de lo Rural 2017: Trashumancia La Siberia Extremeña' y cuyo acto de entrega tendrá lugar este sábado en el municipio extremeño de Siruela, pretende reconocer "su enorme trayectoria profesional y su contribución y dedicación" a la Dehesa, a la Ganadería Autóctona Extensiva Tradicional y "en general a todos los valores que engloba la cultura trashumante y pastoril".

Cabe destacar que María Pía es también presidenta de la Federación Española de la Dehesa, una organización nacional e internacional que "vela por la defensa y conservación de un ecosistema único en el mundo que es patrimonio de Extremadura y de España".

Además, es fundadora junto a otras mujeres de la plataforma 'Ganaderas en Red', formada por un conjunto de mujeres pastoras y ganaderas de distintos territorios de la geografía española que intercambian experiencias y propuestas defendiendo las virtudes que unen a la mujer y la ganadería extensiva.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.