• |
Región Digital

Badajoz elimina de centros escolares la figura de limpiador-conserje

El Ayuntamiento pacense elimina con los votos de PP y Cs el puesto de limpiador-conserje de los centros escolares

23 noviembre 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos, y en contra de los socialistas, Podemos Recuperar Badajoz y el concejal no adscrito Luis García-Borruel, la eliminación del puesto de limpiador-conserje de los centros escolares de la ciudad.

La propuesta presentada por la concejala delegada de Colegios, María José Solana, reclamaba la eliminación de los tres puestos de limpiador-conserje de centros escolares contemplados en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, y que pasarán a ser "solo" limpiadores.

En concreto, se suprimen responsabilidades como atender a los padres en las visitas al centro, realizar fotocopias, o controlar la entrada y salida de personal, al entender que se trata de competencias de la administración regional y no del consistorio, "como sí lo son la de conservación, mantenimiento o vigilancia del edificio".

Por su parte, la concejala del Grupo Municipal Socialista, Maribel García, ha considerado que el consistorio debería tener las competencias sobre dicho cargo, al tiempo que ha asegurado que todas las grandes ciudades de Extremadura cuentan con esta figura laboral.

En esta línea, ha afirmado cada centro tiene un limpiador y un conserje debido a que "se buscan la vida a través líneas de financiación para tenerlo", por lo que ha lamentado que, desde el ayuntamiento, "no ha habido voluntad nunca de solucionar dicho problema y la falta de personal".

ASUNTOS DE RECURSOS HUMANOS
Además, el Pleno ha rechazado, con los votos a favor de los ''populares y de la formación naranja, y en contra de los socialistas, Podemos Recuperar Badajoz y Borruel, un recurso que ha presentado el sindicato de la policía ASPOLOBA referente a la aprobación de la jornada laboral para la Policía Local.

En materia de Economía, Hacienda y Patrimonio, el ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la autorización a una operación a largo plazo a formalizar con la empresa INMUBA S.L para la promoción de 20 viviendas en Gévora, siete en Villafranco, y naves industriales en Balboa, todas pedanías de la ciudad.

APOYO AL PEQUEÑO COMERCIO
Asimismo, a través de una moción presentada por el Grupo Popular y que ha sido aprobada por unanimidad de los grupos, se ha instado a la Junta de Extremadura a que impulse políticas de apoyo destinadas al pequeño comercio de Badajoz con el fin de que tenga un mayor protagonismo.

En concreto, la concejal de Empleo, Blanca Subirán, ha destacado que "no es una moción política ni por intereses partidistas sino por el bien de la ciudad", donde además, ha dicho que pretenden prestar atención al pequeño comercio debido a que en épocas de crisis tienen más dificultades para afrontarlo.

De igual modo, ya que la Junta de Extremadura negocia los presupuestos, según Subirán, ha abogado por que impulsen políticas de apoyo al pequeño comercio y dotar a los ayuntamiento de un mayor protagonismo.

Asimismo, ha subrayado que aunque tengan que apoyar al pequeño y gran comercio por igual, es la misión del consistorio hacerlo "específicamente" cuando sea necesario, como en este caso, ya que, según sus palabras, "pasan más dificultades en estos momentos".

OTROS ASUNTOS
Dentro de los Asuntos Generales, el Pleno ha aprobado una moción del grupo de Ciudadanos por la que se insta a los ejecutivos regional y nacional a poner en marcha medidas de apoyo y coordinación en acciones relacionadas sobre la detección y atención de alumnos afectados por dislexia debido a que, según la concejala Julia Timón, "en muchas ocasiones no se detecta a tiempo".

También, se ha aprobado por unanimidad la incorporación del Servicio de Intérprete de Lengua de Signos Española en todas las sesiones plenarias que se celebren en el consistorio con el fin de favorecer a los ciudadanos con problemas auditivos seguir los asuntos que se traten.

CAMINOS ESCOLARES
Por su parte, el grupo municipal Ciudadanos ha presentado una moción, aprobada por los votos favorables de los populares y con la abstención de los demás grupos, que implantará caminos escolares seguros en la ciudad de Badajoz.

En su intervención, Julia Timón ha explicado que es un proyecto que pretende fomentar la movilidad sostenible y que servirá para proporcionar aprendizajes útiles e interactuar con su entorno cotidiano, donde se incrementará la actividad física o adquirirán conocimientos sobre seguridad vial, entre otras ventajas.

Sobre dicha cuestión, María José Solana ha valorado dicha propuesta y ha informado de que tiene posibilidades de implantarlo "poco a poco", y que se pondrán en contacto con padres, asociaciones y policía local, entre otros, con el fin de buscar una mejor salida al proyecto.

Por último, el portavoz del Grupo Municipal Podemos Recuperar Badajoz, Remigio Cordero, ha señalado que si bien esta moción es "bonita" también es "irrealizable" en una ciudad como Badajoz, y además, ha afirmado que otras opciones de circulación deberían ser prioritarias, entre ellas la ampliación del carril bici.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.