asamblea 8M
  • |
Región Digital

Presentado plan de accesibilidad para casco histórico de Jerez

La Junta presenta en Jerez de los Caballeros un plan de accesibilidad para el casco histórico enmarcado en el proyecto general de accesibilidad universal

22 noviembre 2017

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que ha asistido hoy a la presentación por parte de sus redactores de las líneas generales Plan de Accesibilidad del Conjunto Histórico de Jerez de los Caballeros, ha señalado que éste se enmarca en un proyecto de accesibilidad universal para el que se dispone de dos herramientas: la Oficina de Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX), dedicada al asesoramiento, y la Oficina de Accesibilidad Cognitiva (OACEX).

 

El plan es una revisión del actual pero que incide en el entorno de la muralla y en los edificios públicos que alberga, y está destinado a servir de directriz al ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y como guía para la redacción o revisión de otros planes de otras localidades.

La presentación ha tenido lugar en la Casa de Cultura de Jerez y a ella han asistido también la alcaldesa, Virginia Borrallo, la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque, y la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado.

El objetivo principal es la transformación del entorno urbano para conseguir una accesibilidad universal a través de un proceso de identificación de necesidades y oportunidades que permitan la puesta en valor del patrimonio de Jerez de los Caballeros y abarca todos los aspectos de la sostenibilidad: social, económica, medioambiental y cultural.

Según Vergeles, la culminación del plan tiene en cuenta la importancia de la sensibilización de la población. Para ello, se completa con otras acciones de formación, participación y colaboración de los ciudadanos para que tomen conciencia y aporten sus opiniones.

La revisión contempla tres zonas de actuación, según sean principales o secundarias.  Las principales, donde ya se han realizado actuaciones por parte del ayuntamiento, se retocarán para incluir las novedades del  nuevo reglamento de accesibilidad universal y la normativa general.

Para los itinerarios secundarios habrá mejoras puntuales y los edificios públicos del recinto tendrán señalización inclusiva y accesibilidad cognitiva.

La señalización, ha dicho el consejero, estará disponible en distintos lenguajes para que sean accesibles a todas las personas, tengan las capacidades que tengan.

El programa del plan se completa con un taller donde los participantes explicarán cómo se sienten las personas con dificultades cognitivas ante la falta de accesibilidad cognitiva, en el que una puesta en común de sentimientos vividos da paso a una exposición sobre qué es la discapacidad intelectual y la accesibilidad cognitiva, con el apoyo de material audiovisual y ejemplos reales.

El primer plan piloto de estas características fue presentado hace unos meses para el casco histórico de Guadalupe.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.