asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputación Badajoz destina a Cultura 2018 más de 15 millones de euros

Los municipios y entidades locales menores de Badajoz, principales destinatarios del Área de Cultura de la Diputación para 2018

22 noviembre 2017 | Publicado : 17:30 (22/11/2017) | Actualizado: 22:32 (22/11/2017)

El presupuesto del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación para 2018 asciende a 15.845.310 euros, lo que supone un incremento del 4,53 por ciento con respecto al del anterior ejercicio, según ha dado a conocer la diputada provincial Cristina Núñez.
La diputada ha señalado que el trabajo de la delegación de Cultura está inspirado en la firme convicción de que el progreso está estrechamente unido a la cultura y el bienestar de los ciudadanos. Para ello, la Diputación de Badajoz trabaja en impulsar, promover y promocionar la Cultura en cada una de sus manifestaciones artísticas y en todos los municipios de la provincia en colaboración con las distintas asociaciones, entidades deportivas, federaciones y localidades.

Cristina Núñez, que ha estado acompañada por la directora del Área de Cultura, Elisa Moriano y por el jefe de Servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas, Manuel Candalija, ha destacado el incremento del 4,7 por ciento de la partida destinada a Bienestar Social, cuya dotación asciende a 849.100 euros y que se destinarán mediante el procedimiento de concurrencia competitiva a financiar las actividades y las actuaciones de acción social para entidades sin fines de lucro.

La provincia de Badajoz podrá afirmar a mediados de 2018 que será la primera provincia española libre de vestigios de exaltación franquista y de la Guerra Civil gracias al apoyo de proyectos vinculados al estudio y divulgación de la Memoria Histórica y democrática que se continuarán desarrollando a lo largo de 2018.

El Área de Cultura destinará 350.000 euros de su presupuesto a la potenciación del Programa de Dinamización Cultural que permite llevar actividades culturales, espectáculos y musicales a todas las localidades de la provincia mediante una convocatoria pública a la que tendrán acceso todos los municipios y entidades locales menores a través de la “Guía de Artistas” propia de la Diputación, potenciando de esta forma a los artistas y empresas culturales de la provincia en beneficio de un retorno cultural y económico que afecte a nuestras localidades.

Hay que destacar que el presupuesto de 2018 incluye además un incremento del 4,31 por ciento para las subvenciones realizadas en concurrencia competitiva de actividades culturales hasta alcanzar los 533.000 euros.

La promoción del Deporte experimenta un incremento del 7,15 por ciento en el presupuesto de 2018 que se centrará fundamentalmente en tres líneas de actuación: promoción de las federaciones deportivas, 290.000 euros; subvenciones para la realización de actividades deportivas en entidades locales, 168.00 euros, y convenio con la Junta de Extremadura para la Dinamización Deportiva, 668.013 euros.

Durante 2018 se pondrá en marcha un nuevo programa de divulgación, conocimiento y acercamiento de la Diputación de Badajoz a la ciudadanía denominado Diputación Abierta. Dicho programa centrará sus trabajos en tres líneas de actuación: potenciación de la sala de exposiciones “Vaquero Poblador”; la instauración de visitas guiadas para escolares, asociaciones, pensionistas,...que den a conocer las instalaciones de la Institución provincial y sirva de proyección y conocimiento de su historia, edificio, funciones y personas que la configuran; y el incremento en la programación sociocultural del salón de Plenos de la Diputación mediante un programa de actos, cursos, conciertos o presentación de libros con objeto de convertir a la Diputación en un referente cultural dentro de la ciudad y de la provincia de Badajoz.

Los dos conservatorios dependientes de la Diputación, el profesional “Juan Vázquez” y el Superior “Bonifacio Gil”, dispondrán de un presupuesto de 3.603.600 euros que permitirá una mayor captación de alumnos, además de potenciar los distintos ciclos de Música que anualmente se organizan y articular distintos ciclos musicales en los municipios con objeto de impulsar las actuaciones de nuestros jóvenes intérpretes.

El presupuesto del Servicio Provincial de Bibliotecas que incluye también el Centro de Estudios Extremeños y la Unidad de Publicaciones ascenderá a 1.555.533 euros y  se destinará a potenciar programas de fácil lectura, lectura digital, creación de espacios Nubeteca, fomento de la lectura o la modificación y transformación de espacios físicos de bibliotecas con cargo al proyecto 1234redes.com.

El Archivo Provincial centrará sus trabajos en 2018 a la creación de la Fototeca, al impulso de la restauración de documentos y al aumento de la prestación del servicio de Digitalización de Archivos municipales fuera del programa POAMEX ya existente. Para tales fines contará con una dotación presupuestaria de 655.100 euros.

Por último se destinarán 150.000 euros al circuito de Teatro Profesional D´Rule, 594.018 euros al Museo de Bellas Artes cuyos programas “Vida de un Cuadro”, “Artista olvidado” o los conciertos de música clásica y jazz girarán por distintos municipios, y se continuará con proyectos ya consolidados como el Circuito Provincial “Músicos en Movimiento”, “Pasión por el Flamenco”, Festival “Porrina de Badajoz”, programa “Bajo un Manto de Estrellas” o el Certamen Provincial de Villancicos que este año alcanza su XXXV edición.

En definitiva el presupuesto del Área de Cultura permitirá la realización de programas y proyectos que conforman una oferta cultural y deportiva rica y variada de carácter provincial que llegará a todos los municipios de la provincia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.