quiron salud
  • |
Región Digital

Badajoz aprueba por unanimidad la estrategia para los fondos DUSI

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz aprueba por unanimidad la estrategia para obtener los fondos DUSI

21 noviembre 2017

El Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado este martes, en un pleno extraordinario y por unanimidad de los grupos políticos, presentar una estrategia conjunta en la tercera convocatoria de los fondos europeos DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) por un importe de 10 millones de euros con el rio Guadiana como eje vertebrador para realizar las posibles acciones.

En concreto, la concejala de Empleo, Blanca Subirán, ha explicado que el pasado 21 de septiembre salió publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria con un presupuesto total de 353 millones de euros para toda España, de los cuales, 15 millones de euros estaban destinados a Extremadura y donde Badajoz pedirá 10 millones de euros.

Asimismo, la edil popular ha concretado que dichos fondos necesitaban una estrategia común que incluyese un núcleo urbano potente, como Badajoz, con municipios colindantes, que en este caso, se hará con los municipios pacenses de Talavera la Real, Pueblonuevo del Guadiana y Guadiana del Caudillo.

De esta forma, la edil ha detallado que dicha estrategias girarán en torno al río Guadiana, y en concreto en la ciudad de Badajoz, en barrios como el de San Roque y Las Moreras, y las pedanías de Alcazaba, Balboa, Gévora, Novelda, Sagrajas, Valdebotoa y Villafranco del Guadiana.

"Tenemos por tanto una serie de estrategia que convergen en una serie de objetivos temáticos", ha apuntado, donde además, ha afirmado que la candidatura presenta cuatro grandes ejes que han denominado Guadiana Digital, Guadiana Sostenible, Guadiana Cultural y Guadiana Social.

A su vez, dichos ejes aglutinas trece líneas estratégicas que permiten un amplio abanico de operaciones que serán definidas con posterioridad puesto que el programa "solo" exige que presenten una estrategia y no un proyecto u operaciones concretas hasta que sea aprobada por el Gobierno Central.

De igual modo, ha destacado de la estrategia varias aspectos, como son la importancia del Guadiana en su tramo no urbano; la revitalización del patrimonio histórico ligado al dicho río; la atención que se presta al sector primario, y a la movilidad urbana sostenible

Por último, ha recordado que las estrategias DUSI tienen una financiación del 80 por ciento, con lo cual es necesario apartar el 20 por ciento, y la estrategia asciende a los 12 millones de euros, dos de ellos cofinanciado

Blanca Subirán ha agregado que la estrategia "cumple con todo los requisitos", y ha informado que, aunque la fecha de presentación cumplía este lunes, se ha ampliado el plazo hasta el día 28 de noviembre.

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ricardo Cabezas, pese a aprobarla, ha criticado que no haya salido de una comisión de control para determinar las acciones a realizar, y también, que dicha convocatoria conjunta se ha realizado entre Badajoz y tres municipios que están gobernados por el Partido Popular.

Asimismo, el portavoz de Podemos Recuperar Badajoz, Remigio Cordero, ha informado que van a entregar unas propuestas de líneas de actuación que se podrían incluir en la estrategia tras haber realizado un estudio de dichas necesidades.

La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Julia Timón, se ha mostrado convencida de que "es una obligación de los grupos políticos llevar a cabo la estrategia, no por ambición sino porque es bueno por la ciudad", donde además ha valorado los objetivos temáticos, sobre todo los que están enfocados en la sostenibilidad, ha dicho.

Por último, el concejal no adscrito, Luis García-Borruel, ha pedido al equipo de gobierno local que les informen de las estrategia con mayor exactitud para poder entenderlo mejor y que ofrezcan más detalles de quién ha formulado dichas líneas de actuación.

INTERVENCIÓN FRAGOSO
En declaraciones a los medios tras el pleno, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha lamentado que, a pesar de que la estrategia se ha aprobado con unanimidad, los grupos políticos que forman la oposición hayan criticado alguna de las actuaciones.

Al respecto, ha dicho que "quieren buscar en algunos momentos la desintonía" aunque por otro lado, ha destacado que lo importante es que la ciudad va a tener una estrategia coordinada y coherente en torno al río Guadiana y en aquellos municipios más cercanos a la ciudad, que junto a sus pedanías y barrios que no se incluyeron en la anterior estrategia, pueden conformarlo.

"Se han elegido los que se podían y no ha sido por cuestiones políticas", ha aseverado Fragoso, donde ha considerado que les ha faltado a algunos grupos "falta de información y análisis" aunque "no" van a entrar en polémica.

Por lo tanto, ha afirmado que vuelven a afrontar un reto que "ojalá" sea posible e histórico para la ciudad y para los municipios que conforman la estrategia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.