quiron salud
  • |
Región Digital

Dos jornadas en Guareña debatirán sobre migraciones y refugiados

Unas jornadas que también versarán sobre periodismo y derechos humanos

21 noviembre 2017 | Publicado : 09:11 (21/11/2017) | Actualizado: 11:54 (21/11/2017)



Dos jornadas debatirán en Guareña (Badajoz) durante este mes de noviembre sobre migraciones y refugiados, así como sobre periodismo y derechos humanos.

Se celebrarán el próximo jueves, día 23, y el 30 de noviembre por la tarde en el Centro Cultural de Guareña, según informa la Asociación Extremeña de Comunicación Social (Aecos).

Participarán Juan Zúñiga, miembro de la Plataforma Refugiados Extremadura, y Jesús Conde, redactor de eldiario.es; dentro de unos encuentros que forman parte del proyecto "Ondas Intercul-Rurales Extremeñas" de Aecos, destinado a contribuir al fortalecimiento de la comunicación local, popular y rural con enfoque social y transformador.

Asimismo, en su organización han colaborado el Ayuntamiento de Guareña y Radio Guareña.

En el primero de ellos, el próximo jueves, día 23, a las 19,00 horas, en el Centro Cultural de Guareña (c/ Cuatro Esquinas, 9), se abordará la realidad de las personas refugiadas y estará presente Juan Zúñiga.

Ebanista de profesión, mexicano y residente en España desde hace casi treinta años, Juan Zúñiga es también un activista involucrado en temas de migraciones, asilo y refugio. Pertenece a la Plataforma Refugiados Extremadura y es uno de sus portavoces a nivel regional. Ha formado parte del grupo ciudadano que comenzó con este movimiento que tiene como principal objetivo la incidencia política.

Este primer encuentro tiene como objetivo fundamental aumentar el conocimiento y la sensibilización del pueblo de Guareña sobre la realidad de las personas refugiadas y migrantes en el mundo, así como propiciar un encuentro entre asociaciones que han participado en este proyecto de Aecos, Radio Guareña y agentes especializados en migraciones de Extremadura. Para ello se ha contado desde el principio con la Plataforma Refugiados Extremadura.

OTRA JORNADA

A su vez, en el segundo encuentro, que será el jueves 30 de noviembre a las 20,00 horas en el Centro Cultural de Guareña, participará Jesús Conde. Lleva por título "Periodismo y derechos humanos".

Jesús Conde es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y actualmente ejerce su labor como redactor multimedia en eldiario.es en Extremadura.

Ecologista y firme defensor de los derechos humanos, posee también formación en cooperación internacional para el desarrollo. Colabora habitualmente en espacios radiofónicos y realiza charlas de sensibilización sobre la situación de las personas refugiadas, tras sus experiencias como voluntario en campos de refugiados en Grecia y en Calais (Francia).

Con este encuentro se persigue sensibilizar a la ciudadanía de Guareña sobre la imagen que transmiten los medios de comunicación acerca de las personas refugiadas y migrantes, además de propiciar un encuentro entre vecinas y vecinos y asociaciones de la localidad y personal contratado y colaborador de Radio Guareña que han venido participando en el proceso formativo incluido en el proyecto "Ondas Intercul-Rurales Extremeñas".

Este proyecto tiene como fin primordial contribuir al fortalecimiento de la comunicación e información local, popular y rural con enfoque social y transformador en Extremadura, así como aumentar la participación ciudadana, en especial de las mujeres, en la comunicación local centrada en la promoción de los derechos humanos y la interculturalidad. Todo ello a través de las radios municipales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.