asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Siberia presentará su candidatura ante la Unesco en 2018

Septiembre del próximo año es la fecha elegida para presentar la candidatura de La Siberia como Reserva de la Biosfera ante la Unesco

17 noviembre 2017

Ep

Los 11 municipios y las instituciones que forman parte del proyecto de Candidatura a Reserva de la Biosfera de La Siberia han asistido este viernes en la localidad pacense de Fuenlabrada de los Montes a la Firma de Protocolo Institucional de Adhesión.

Una vez firmado este protocolo, el proceso de esta candidatura ha de seguir una serie de trámites, hasta su presentación en la Unesco, prevista para septiembre de 2018, que tras su estudio, deberá aprobarse o rechazarse en la primavera de 2019.

Esta firma ha contado con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, o la presidenta del CEDER La Siberia, Rosa María Araújo.

Cabe destacar que las instituciones asociadas al protocolo de la Candidatura de La Siberia son la Junta de Extremadura; la Asamblea de Extremadura; la Diputación de Badajoz; la Confederación Hidrográfica del Guadiana; la Delegación del Gobierno en Extremadura; la Universidad de Extremadura; la Red Española de Desarrollo Rural; UPA-UCE Extremadura; ARAGA; la Asociación de Empresarios Ven a Descubrir La Siberia y el Grupo de Acción Local CEDER La Siberia.

También forman parte de esta candidatura los 11 municipios de la comarca, que son Fuenlabrada de los Montes, Herrera del Duque, Castilblanco, Garbayuela, Helechosa de los Montes, Puebla de Alcocer, Risco, Sancti Spiritus, Tamurejo, Valdecaballeros y Villarta de los Montes.

Actualmente, este Protocolo se encuentra en la fase de la elaboración de la documentación definitiva de la Candidatura de La Siberia a Reserva de La Biosfera, para elevarlo a la UNESCO.

A partir de ahí, la Candidatura será presentada en diciembre en la Oficina del Programa MaB en España para su "análisis y valoración" por el Consejo Científico y su posterior revisión y valoración en el Comité Español del MaB, mientras que la presentación en la UNESCO por parte del Estado Español será en septiembre de 2018.

El proceso de tramitación en la organización de Naciones Unidas, según informa la diputación, conllevará el análisis y valoración por el Comité Consultivo para las reservas de la biosfera, y posteriormente se someterá al análisis y valoración por el Consejo Internacional de Coordinación, que dará su aprobación a la propuesta.

En la primavera del 2019 se procederá, si procede, a la Declaración y diploma por parte del Director General de la UNESCO.

UNIÓN DE LOS PUEBLOS
En su intervención tras la firma de este protocolo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado la "importancia" de que los pueblos "se unan" para abordar proyectos comunes, como este candidatura a Reserva de La Biosfera de La Siberia, "porque ésta es la mejor manera de sacarlos adelante", ha asegurado.

Vara ha resaltado que esta rúbrica "es el resultado de dos años de mucho trabajo" y de un "trabajo muy serio, muy elaborado y realizado desde abajo hacia arriba", que es, según ha aseverado, "el modo en el que se abordan las cosas importantes".

A este respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha deseado que este "esfuerzo" dé los "frutos esperados" y La Siberia consiga la séptima mención Unesco para Extremadura, tras lo que ha valorado el apoyo de todas las instituciones de la región para conseguir este objetivo ya que, "es un proyecto de todos los extremeños y por ello estamos aquí todas las instituciones".

Sobre esta distinción Unesco, el regidor extremeño ha destacado que defiende "la sostenibiliad y la biodiversidad" y "todo lo que representa el trabajo que durante generaciones se ha realizado en La Siberia", por lo que ha reafirmado que la mención contribuiría a "potenciar el atractivo turístico de la zona" ya que "hay turistas que viajan en función de las menciones UNESCO y van a visitarlas y van a conocerlas".

"Esta comarca tiene muchísimo encanto y con esta distinción le añadiríamos uno más", ha manifestado al tiempo que ha resaltado que ésta es una candidatura "muy potente y muy bien elaborada" por lo que ha apuntado que La Siberia "merece" ser Reserva de la Biosfera, lo que supondría la tercera que tiene la región. "Vamos a ayudar y apoyar todos para que dentro de dos años sea una realidad", ha espetado.

"MOMENTOS PARA LA ESPERANZA"
Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado que este proyecto "compartido y emocionante", es futuro para los pueblos y habitantes de La Siberia, por lo que ha señalado que "hay momentos para la esperanza en un día histórico para avanzar en una comarca mejor".

Para Miguel Ángel Gallardo, La Siberia "lleva la S de solidaridad, la E de empleo y la O de oportunidades", afirmando que la Diputación de Badajoz es "la administración encargada de los municipios y esta firma tiene mucho de responsabilidad y solidaridad con ellos".

Gallardo ha recordado que el camino "no ha sido fácil", pero "aunando el esfuerzo de tantas instituciones y municipios se ha impulsado la convicción de que esto va a ser el futuro para esta tierra".

El presidente provincial ha concluido pidiendo a los que no están en la firma "que nos dejen seguir adelante porque este proyecto no es una restricción sino el futuro del desarrollo", tras lo que ha señalado que la comarca tiene "patrimonio, agua y naturaleza y el compromiso de que os vamos a apoyar en esta aventura".

Así, la presidenta del CEDER La Siberia, Rosa Mª Araújo, ha reafirmado en este acto que "los sueños son posibles, por eso estamos aquí, porque creemos en el futuro de esta tierra y tenemos el deber de evitar el éxodo de nuestra gente".

ORIGEN DEL PROYECTO
Cabe recordar que el CEDER La Siberia junto a la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura decidieron en 2015 impulsar la candidatura a Reserva de Biosfera de La Siberia, una mención que otorga la UNESCO, a través del programa MaB (Man and Biosphere), surge desde la ciudadanía y se plantea como estímulo y herramienta para reconocer los valores ambientales, culturales, paisajísticos y patrimoniales.

El objetivo es trabajar en común para ofrecer un futuro real a los jóvenes y pueblos de la comarca, según informa la Diputación de Badajoz.

La presencia de un Órgano de Gestión, la existencia de un Plan de Acción, el establecimiento de una zonificación y la participación de la ciudadanía, son la base fundamental en la que se apoya la gestión de las Reservas de la Biosfera.

Para ello se realizó un amplio proceso de análisis, información y participación, que incluyó un diagnóstico del estado actual de La Siberia; propuesta de zonificación para cumplir con la conservación de la biodiversidad; desarrollo económico, socio-cultural y ambientalmente sostenible con apoyo logístico a la investigación, cooperación, educación ambiental y a la formación; proceso de información ciudadana entre 2016-2017 a través de jornadas técnicas, charlas informativas, talleres, stands y otras actividades, así como elaboración de la estrategia con la participación de agentes sociales, económicos, políticos, territoriales y ciudadanos.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.