asamblea 8M
  • |
Región Digital

Badajoz actualizará los estudios que miden el ruido de la ciudad

Aprobada la licitación de la asistencia técnica de los monitores que medirán la cantidad de ruido en la capital pacense

17 noviembre 2017

Ep

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado y licitado este viernes la asistencia técnica de unos monitores que localizarán, por segunda vez, la cantidades de ruido de la ciudad durante un año en zonas de mayor afluencia de coches o infraestructuras con el fin de realizar después un estudio y un plan de acción urgente si se sobrepasasen los límites.

En concreto, según ha explicado la portavoz del consistorio pacense, María José Solana, se trata de instalar 17 monitores en toda la ciudad, donde algunos ya están en funcionamiento y necesitan una actualización, con el objetivo de elaborar un mapa estratégico de ruidos y que tendrá un valor de 49.610 euros.

Así, ha especificado que dichas acciones vienen marcadas por una directiva europea, que en su momento, en 2011, realizó una primera fase para medir el ruido de las ciudades mayores de 250.000 habitantes, y que en una segunda fase se midió el ruido de las ciudades con más de 100.000 habitantes, donde en esta ocasión estaba incluida la ciudad de Badajoz.

En este sentido, desde el año 2012, Solana ha informado de que pusieron monitores en zonas más pobladas y con mayor afluencia de tráfico de la ciudad, donde ha resaltado que "no" se contempla al producido por la hostelería sino que intenta medir ruido de infraestructuras.

Tras realizar el estudio y obtener los datos, la edil 'popular' ha asegurado que en ninguna hubo una problemática con respecto al ruido y que derivase a realizar un plan específico para reducirlo o eliminarlo.

ACTUALIZACIÓN DE MONITORES
Por otro lado, la portavoz ha afirmado que es "lógico que una ciudad como Badajoz, como así lo marca la normativa europea, requiera que se vuelvan a actualizar dichos datos".

Al respecto, ha concretado que en esta nueva acción se trata de una tercera fase que actualizará dichos monitores a través de una asistencia técnica que, además de instalar alguno más en toda la ciudad, recogerán otra vez nuevos datos del ruido para después evaluar y concluir en planes a realizar.

De igual modo, ha subrayado que si el estudio confirma que en algunas zonas el ruido ambiental supera, no en el caso de hostelería sino en general, los niveles de ruido aceptables por la Unión Europea, "se realizará un plan de actuación urgente en esas zonas".

OTROS PUNTOS DEL DÍA
En otros puntos del orden del día, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una inversión para la isleta de Juan Ramón Jiménez, ubicada en la zona del Cerro de Reyes, para la adecuación de los parterres existentes en las inmediaciones de la glorieta, como la calle Doctor Fernández de Soria, que tendrá un valor de adjudicación de 24.000 euros

Sobre el ámbito de las propuestas de gastos, se ha aprobado la renovación de las cajas de herramientas de bomberos por 4.700 euros, aproximadamente, y para cultura, dos propuestas relacionas con las navidades por un valor de 22.000 euros.

Además, la Junta Local ha aprobado un presupuesto para el plan de rehabilitación de viviendas por 11.000 euros, y también, 11.500 euros para mejorar el déficit del parking de Santa María

Por último, para la delegación del servicio de Limpieza y Residuos sólidos, han adquirido expendedores metálicos y bolsas para excrementos caninos por un valor de más de 21.000 euros, y por otro lado, para la Policía Local, han adquirido material por unos 7.000 euros y doce equipos informático de sobremesas, por 7.700 euros.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.