asamblea 8M
  • |
Región Digital

El ‘Road Show. Tú decides’ recala en Jerez de los Caballeros

El objetivo es concienciar a unos 400 jóvenes sobre el consumo de alcohol y los accidentes de tráfico

15 noviembre 2017

El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha ofrecido su apoyo a este proyecto que lleva a cabo la asociación TRAFPOL y que en esta edición cuenta con el respaldo del Instituto de la Juventud de Extremadura y la Diputación de Badajoz

El proyecto 'Road Show. Tú decides', centrado en la concienciación de los más jóvenes respecto al consumo de alcohol y los accidentes de tráfico, ha recalado hoy en Jerez de los Caballeros. Alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria: ‘Ramón Carande’ y ‘El Pomar’ de esta localidad, ‘Eugenio Hermoso’, de Fregenal de la Sierra y ‘Cuatro de Abril’, de Zahínos, se han dado cita en el cine-teatro Balboa donde se ha llevado a cabo una representación multimedia que ha incluido el testimonio de distintos profesionales que intervienen en una siniestro vial, también de víctimas, además de imágenes impactantes sobre accidentes.

Previo al desarrollo del citado ‘Road show’, ha tenido lugar una rueda de prensa en el Ayuntamiento, en la que el concejal de Bienestar Social, David Trejo, ha destacado el interés de esta “gran iniciativa” que tiene como protagonistas a los jóvenes y cuyo objetivo es disminuir el alto índice de accidentes de tráfico en el que se ven implicados, contando con profesionales y testimonios reales, “y esto es lo que la hace especial”, ha incidido.

El edil ha agradecido la labor de todas las entidades, instituciones y personas que hacen posible esta iniciativa.

La directora de Salud Pública del Área de Salud de Badajoz, Sonia Vizcaíno, ha subrayado que los accidentes de tráfico representan uno de los problemas más graves de salud pública y ha señalado que “no son accidentales”.

A este respecto, se ha referido al factor humano y al no uso de medidas de seguridad como las principales causas de los accidentes de tráfico, expresando la necesidad de abordar esta problemática desde el punto de vista de la prevención, un apartado en el que ha enmarcado y elogiado la efectividad del citado proyecto del ‘Road show’.

Juan Antonio Vaquerizo, Bombero del parque de Jerez de los Caballeros y Francisco Casilda, en representación de la Policía Local de esta ciudad, han hablado de su experiencia profesional en el contexto de los accidentes de tráfico, trasladando después su testimonio a los alumnos participantes, ante quienes han incidido en el drama que representan, invitándoles a reflexionar.
Testimonios

Otros testimonios como el de ‘Laure’, víctima de un accidente de tráfico y representante de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESMEL), José Antonio Domínguez, técnico sanitario y el doctor José Luis Calatayud, han ampliado la acción de este ‘Road show’.

Todos ellos han contado también su experiencia y animado a los jóvenes a ser valientes e inteligentes y a decir “No” a la hora de subir a un coche conducido por alguien que ha tomado alcohol y/o drogas.

Además, han puesto de manifiesto que los accidentes de tráfico y sus víctimas son reales y que en cuestión de segundos les puede cambiar la vida a ellos y a las personas que les quieren.

Concienciación

Antonio Cabello, en representación de TRAFPOL-IRSA, asociación sin ánimo de lucro al frente del proyecto e integrada por Policías locales cuya finalidad es desarrollar acciones de concienciación vial, ha explicado que en esta edición, el ‘Road show’ cuenta con el apoyo del Instituto de la Juventud de Extremadura y de la Diputación de Badajoz, llegando a 30 municipios.

Cabello ha agradecido la buena acogida y los medios puestos a disposición por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros para llevar a cabo esta actividad que se prevé llegue a unos 9.000 jóvenes en Extremadura en esta campaña 2017.

En su intervención, ha agradecido también la colaboración de las Consejerías de Educación y Sanidad de la Junta de Extremadura y de los profesionales de la Policía Local y Bomberos, de los ayuntamientos y de las asociaciones que también participan.

En el ‘Road show’, han participado también dos alumnos jerezanos, Inmaculada Pérez Montes y Aitor Vaquerizo. A su término, ha tenido lugar una entrega de diplomas a todos los colaboradores.

Los cerca de 400 jóvenes que han asistido a esta representación multimedia han tenido la oportunidad de reflexionar sobre el drama que representan los accidentes de tráfico y la importancia de tomar la decisión adecuada para no ver truncadas sus vidas y sus sueños.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.