quiron salud
  • |
Región Digital

Badajoz probará un autobús urbano eléctrico

La empresa concesionaria del servicio probará este nuevo vehículo con el objetivo de probar su eficiencia con un servicio con pasajeros

14 noviembre 2017 | Publicado : 18:31 (14/11/2017) | Actualizado: 21:29 (14/11/2017)

Ep

El Ayuntamiento de Badajoz y la empresa concesionaria del transporte urbano de la ciudad, Tubasa, probarán hasta el 25 de noviembre un autobús urbano eléctrico para las líneas cuatro, cinco y siete de la ciudad, alternativamente, con el objetivo de probar su eficiencia con un servicio con pasajeros.

Así lo ha informado este martes el alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso, quien ha explicado que intentarán observar la posibilidad de implementar algún medio de transporte "todavía más eficientes y menos contaminante", como es el caso del autobús eléctrico, ya que, según sus palabras, "tiene cero emisiones a la atmósfera".

En esta línea, ha recordado que ya realizaron una prueba con un autobús eléctrico, pero al tener matricula extranjera, "la normativa no permitía usarlo con pasajeros", y con lo cual, "necesitábamos unos datos necesarios para comprobar si podríamos usarlo después en una línea con normalidad".

Por ello, ha valorado que en esta ocasión ceden a la ciudad otro vehículo para probarlo, con matrícula española, y se introducirá como un autobús mas, en las línea 4, 5 y 7, alternativamente, con el fin de ver "su eficiencia en este transporte en momentos en los que es necesario aparcar, arrancar, subir y bajar viajeros y si se adapta a las necesidades de una ciudad como Badajoz".

"Todo apunta que por nuestra geografía y por las necesidades de motor, podemos creer que será eficiente", ha dicho Fragoso, con lo cual, "la prueba nos permitirá hacer un estudio económico y dar un paso más en ese compromiso que tiene la ciudad por el medioambiente y la sostenibilidad", ha agregado.

Asimismo, el alcalde ha subrayado que Badajoz es la ciudad que más puntos de recarga eléctrica tiene, donde además, según sus palabras, tienen incorporado vehículos eléctricos a varios servicios municipales, como en alumbrado o el servicio de agua, entre otros.

Por ello, ha afirmado les gustaría incorporar dicho autobús, aunque, para eso, "tenemos que saber si es eficiente desde el punto de vista del servicio y que salgan las cuentas desde el punto de vista presupuestario", ya que, "hay que comprobar que no va a suponer un coste excesivo a los ciudadanos, tanto en los impuestos o desde la tarifa".

COSTE 400.000 EUROS
Sobre el precio del autobús, Francisco Javier Fragoso ha informado de que sería el doble de un autobús normal, es decir, unos 400.000 euros, "una inversión muy importante y por ello hay que saber que tiene que tener una garantía de servicio y durabilidad".

De igual modo, ha resaltado que "no" hay que olvidar que "no" consume y "apenas tiene mantenimiento", por ello, "antes que hay analizar si para el servicio que prestamos a los ciudadanos es eficientes o no"

Con respecto a las características del autobús eléctrico, tienen una autonomía de 16-17 horas de trabajo, con tiempo de carga 7-8 horas o carga rápida de tres horas, y la diferencia de ahorro entre un vehículo eléctrico a uno normal es de 100 euros menos al día de consumo. Dichos vehículos se cargarían en las instalaciones de Tubasa por la noche.

COMPROMISO DEL ALCALDE
Por último, Fragoso ha asegurado que si todo funciona correctamente y cumple con los objetivos, se ha comprometido en dar el paso siguiente e intentar realizar una inversión para los ciudadanos y mejorar el medioambiente.

Además, ha añadido que muchas ciudades "no" han querido hacer la prueba, puesto que, obliga a una serie necesidades, pero que el consistorio pacense quería "dar el paso porque merece la pena y si salen las cuenta merecerá mucho mas las cuentas pensando en las generaciones futuras".

La ciudad de Badajoz tiene en la actualidad dos híbridos de cuarenta y cuatro autobuses urbanos, por lo que si hay que renovar, según ha señalado el alcalde, con esta prueba se dará el paso y comprarán uno eléctrico con el fin de intentar ser "avanzados" y "comprometerse con la sostenibilidad".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.