asamblea 8M
  • |
Región Digital

El joven villafranqués Joaquín Arrabal gana Certamen Pedro Bote

Joaquín Arrabal gana el XX Certamen Nacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote

13 noviembre 2017

El joven villafranqués Joaquí Arrabal ha resultado ganador del XX Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote, tras diez días de competición.

Los galardones se han entregado este pasado domingo en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros y que, por primera vez, gana el joven villafranqués Joaquín Arrabal con su contrabajo.

La gala contó con la presencia del alcalde de Villafranca y vicepresidente segundo de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero; la directora del Area de Cultura de la institución provincial, Elisa Moriano, y la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas.

Cabe destacar que el pasado sábado, tras la semifinal, se conocieron los finalistas, que finalmente fueron Joaquín Arrabal, el cuarteto de saxofones Rhea Quartet procedentes de Madrid, y el dúo de percusión Tulam Dúo, que llegaban desde Castellón.

Esa noche, además, los concursantes, junto con toda la localidad, pudieron relajarse en el Pedro Bote en la Nuit, ya que los bares de la avenida de la Constitución celebraron microconciertos que "fueron todo un éxito de público y animación", según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Los grupos Dos sin Tres, Fernando y Sixko y The Music Brother lograron completaron el aforo en todos los locales.

GALA DEL DOMINGO
Pero fue este pasado domingo en la gala cuando el presidente del jurado, Justo Romero, habló de la solidez, peso y madurez "de este certamen independientemente de las actividades que se realicen alrededor de él, ya que su base principal es la música y el apoyo a las nuevas carreras musicales", incidiendo en que "la esencia del Pedro Bote debe mantenerse como columna vertebral del certamen".

Por su parte, Elisa Moriano definió el certamen como "una referencia y un ejemplo de constancia y de trabajo", e incidió en el apoyo de la Diputación de Badajoz a este evento que "supone una forma de lanzamiento y reconocimiento a los jóvenes músicos", y en general a la música en la provincia de Badajoz.

De hecho, Moriano explicó que en los nuevos presupuestos la partida dedicada a los conservatorios ha aumentado.

Por su parte, la secretaria general de Cultura de la Junta felicitó al Ayuntamiento de Villafranca de los Barros por estos "20 años consecutivos de éxitos", así como al jurado, por su "compromiso y buen hacer", y reflexionó sobre la "gran tradición" musical de Villafranca.

García Cabezas felicitó a todos los músicos que han pasado por Villafranca de los Barros en estos 20 años, así como a la Junta y a la Diputación por su apoyo.

Así, el alcalde de la localidad, Ramón Ropero, tras felicitar a premiados, organizadores e instituciones colaboradoras, anunció el espectáculo que desde el ayuntamiento se está preparando sobre la historia de la música en Villafranca, cuya idea es que se realice como tres eventos distintos, con música flamenca, pop rock y clásica, y que en el participen de 300 a 400 personas.

Añadió el alcalde que el próximo año se celebra el 150 aniversario del nacimiento de Pedro Bote, algo que también tendrán que celebrar, y para lo que ya cuentan con el apoyo de la Diputación Provincial.

Antes de que el director del Certamen, Paco Carmona, diera a conocer el acta del jurado, se hizo entrega a Paco Pardo del premio del Rally Fotográfico 2016, así como de los premios del I Premio Nacional de Fotografía Musical Pedro Bote.

Además, se entregó el Premio Especial 'Villafranca Ciudad de la Música' a la joven María Luisa Robles, mientras que el Premio Nacional de Fotografía Musical Pedro Bote 2017 fue para el joven de Utrera Óscar Ullóa.

Cabe destacar que los ganadores fueron, en el Premio a la Mejor Interpretación Española para la joven barcelonesa Laura del Río, que concursó en la especialidad de canto, mientras que el segundo premio fue para el duó de percusión Tulam Dúo, de Castellón, y el tercer premio fue para el cuarteto de saxofones de Madrid Rhea Quartet.

Así, el ganador absoluto de esta vigésima edición fue Joaquín Arrabal y su interpretación con el contrabajo. El joven se dirigió al público muy emocionado, por lo que significa "para su carrera y a nivel personal", tras lo que destacó el "buen clima" vivido con el resto de concursantes, y sobre todo, mostrando su agradecimiento para Villafranca, para su familia y el Colegio San José.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.