asamblea 8M
  • |
Región Digital

Badajoz homenajea a las víctimas de la riada de 1997

Se conmemora el vigésimo aniversario de la riada que causó 21 muertos y la perdida de más de 1.000 viviendas en la capital pacense

06 noviembre 2017 | Publicado : 15:11 (06/11/2017) | Actualizado: 17:06 (06/11/2017)

Ep

La ciudad de Badajoz, con motivo del vigésimo aniversario de la riada que causó 21 muertos y la perdida de más de 1.000 viviendas en la capital pacense, ha celebrado con una ofrenda floral este lunes un acto en recuerdo y homenaje a los fallecidos y a las personas que ayudaron en aquella catástrofe natural.

La tormenta, que se produjo en la madrugada del 5 al 6 de noviembre, provocó el desbordamiento de los arroyos Rivilla y Calamón y causó la muerte de 21 vecinos de las barriadas del Cerro de Reyes, Pardaleras y San Roque, la desaparición de una mujer cuyo cuerpo aún no ha sido hallado, y la muerte de tres mujeres en el municipio pacense de Valverde de Leganés.

Al acto, que se ha celebrado en el parque de la Legión, lugar donde se sitúa un monumento en memoria de los afectados por la riada, han acudido el alcalde y exalcalde de Badajoz Francisco Javier Fragoso y Miguel Celdrán, respectivamente; los expresidentes de la Junta de Extremadura Juan Carlos Ibarra y José Antonio Monago; la subdelegada del Gobierno en Extremadura, Pilar Nogales; el diputado provincial Manuel Borrego; víctimas y vecinos, entre otros.

INTERVENCIONES

En su intervención, Fragoso ha dicho que el acto es un reconocimiento a tantas instituciones, entidades públicas y privadas, movimientos sociales y ciudadanos que con motivo de los trágicos acontecimientos acaecidos en Badajoz, ofrecieron su "tiempo, recursos humanos y técnicos y buena voluntad" en el ejercicio de "la mayor solidaridad y entrega", ha dicho.

"La riada fue la peor tragedia que ha vivido la ciudad en su historia reciente y nada hará olvidar a todos los vecinos que el agua se llevó a aquella noche", ha señalado el alcalde, quien además, ha puntualizado que tampoco "nada hará olvidar la perdida de los recuerdos, los sueños, las casas, el miedo y el dolor de tantas miles de personas".

Asimismo, ha añadido que la riada fue una catástrofe natural que afectó a la dehesilla de Calamón, a los barrios del Cerro de Reyes, Antonio Dominguez, Pardaleras y a Balboa fundamentalmente, pero también en San Roque, Suerte de Saavedra, y en otros lugares de la ciudad y sus poblados.

"En medio de la muerte, del dolor y de las perdidas, Badajoz sacó lo mejor de sí mismo como comunidad y como ciudad", ha valorado Francisco Javier Fragoso, donde también, ha dicho que "jamás olvidaremos la generosidad de tanta gente, de tantos profesionales, de tantos vecinos que lo dieron todo para que cuanto antes los supervivientes pudiesen recuperar en la medida de lo posible la normalidad en sus vidas".

En esta línea, ha subrayado que sintieron el apoyo y la solidaridad de toda Extremadura y el resto de España, donde ha recordado los actos de homenaje que se celebraron, las ayudas recibidas o la conexión entre administraciones, como el partido del Real Madrid en el estadio Nuevo Vivero o las firmas comerciales.

SOLIDARIDAD Y AYUDA

Por otro lado, Lorenza Álvarez, una de las vecinas que vivió la riada en primera persona, ha explicado que lo que le queda de aquellos años, "aparte del recuerdo amargo puesto que han sido años muy duros", es agradecer la solidaridad del pueblo y la ayuda durante 24 horas seguidas de los voluntarios.

Sobre aquel fatídico día, Álvarez ha destacado que la noche fue "eterna" ya que no pudieron salir por la altura del agua y el barro y los bomberos y demás personal "ayudaban" a personas que estaban en una situación más grave o que habían fallecido, y por otro lado, recuerda todavía "el ruido y el murmullo que se oía aquel día".

También, la presidenta de la Asociación de Vecino del Cerro de Reyes, Isidra Méndez, ha querido recordar y agradecer a Antonio Bertomeu, antiguo comisario jefe de la Policía Nacional, "que se quedó cogido a una farola para ayudar a todos los vecinos sin pensar en electrocutarse", y a los jóvenes del barrio por su ayuda a los necesitados y por quitar barro, llevar comida o ropa.

HOMENAJE Y REIVINDICACIONES

Por otro lado, el diputado provincial y teniente de alcalde de Valverde de Leganés, localidad afectada por la riada de 1997, Manuel Borrego, ha señalado que es un acto de homenaje y de reivindicaciones, sobre todo por parte su municipio, puesto que se perdió la vida de tres personas y actualmente no se han dado soluciones, tras veinte años, a los problemas que ocasionó la inundación.

"La lluvia fue un imprevisto y provocó que el arroyo que pasa por el pueblo, Las Piletas, reventase su canalización y provocase daños en viviendas e industrias, además de las víctimas mortales", ha dicho Borrego.

Asimismo, ha denunciado que se haya retirado un proyecto en Valverde de Leganés para mejorar el arroyo a su paso por el pueblo con el fin que no volviese a reventarse y desbordarse, según ha dicho Borrego, quien además ha explicado que las competencias pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, dependiente del Ministerio de Medioambiente, y se retiró por falta de financiación, al contrario que en Badajoz, que sí se realizaron dichas obras necesarias para evitar que vuelva a suceder otra riada.

Por último, el acto ha contado con la presencia de un cuarteto de cuerdas, que ha amenizado con música el evento, y una ofrenda floral por parte de dos alumnos del Colegio de San Roque.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.