asamblea 8M
  • |
Región Digital

Hernáiz: “No contar con un tren digno coarta el futuro”

El alcalde de San Vicente de Alcántara se muestra así de contundente ante la carencia de infraestructuras modernas en la región

31 octubre 2017

Ep

El alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz, ha lamentado este martes que no disponer de un tren rápido e infraestructura y líneas modernas, "coarta el futuro", en relación al progreso de la industria que impera en su zona, el corcho, y su posterior desarrollo económico.

Así, ha explicado que las empresas que llegan a la localidad necesitan tener un sitio que disponga de buenas comunicaciones, buenas red de carreteras y un buen ferrocarril", es decir, "todo para que puedan desarrollarse y realizar actividades comerciales", ha dicho Hernáiz en declaraciones a Europa Press tras la celebración de un acto reivindicativo a favor de un tren digno por parte del equipo de gobierno de la Diputación de Badajoz en dicho municipio.

"Al igual que se han desarrollado las carreteras, se deberían haber desarrollado otros medios de comunicación, como la fibra de vídeo, la fibra óptica o las grandes conexiones de internet", ha dicho el también diputado provincial, donde además, ha añadido que "si todo eso te lo reducen, te están coartando el futuro en una localidad industrial como San Vicente de Alcántara".

Además, ha indicado que visitarán el municipio "dos altos cargos" de una de las mayores empresas ubicadas en San Vicente, la multinacional de corchos 'Diam', y donde ha lamentado que han tenido que viajar desde París a Lisboa, y por carretera, hasta la localidad, con lo cual, según el alcalde, "resulta muy complicado que las empresas miren hacia nosotros con un poco de seriedad y por eso el AVE sería fundamental".

EL TREN "HACE MUCHA FALTA"
Por otro lado, durante la presentación de los presupuestos para el ejercicio de 2018 de la Diputación de Badajoz, en su intervención, Andrés Hernáiz ha afirmado que están "muy orgullosos" de que la Institución Provincial, su presidente y sus diputados, hayan acudido al municipio y hayan desplegado una pancarta con el fin de pedir un tren digno para Extremadura.

Ha señalado, además, que el tren "hace mucha falta sobre todo en San Vicente de Alcántara", puesto que fue "muy emblemático para un municipio que vive de la industria del corcho y que supuso una verdadera revolución industrial".

Además, ha asegurado que la implantación del ferrocarril en la localidad, que se remonta a 1880, permitió exportar los productos del corcho a todo el mundo, como por ejemplo, al puerto de Lisboa (Portugal) o Barcelona, donde se llegaban a facturar hasta 600 vagones anuales e hizo que la población pudiese "desarrollarse y ser visible".

También, Hernáiz lamentaba que el Lusitania Expreso cerrara su línea en 2012, la cual unía Madrid y Lisboa y pasaba por la localidad, ya que, según sus palabras, "nos quedamos aislados".

Asimismo, ha criticado que "sólo" disponen en la actualidad de un tren regional que une al municipio con Cáceres, por lo que se ha sumado a las posteriores palabras del presidente de la Diputación de Badajoz de animar a los extremeños a acudir a la manifestación el 18 de noviembre en Madrid y reivindicar un transporte ferroviario digno para la región.

"Nuestras comunicaciones son buenas, la brecha digital se intenta subsanar y nos queda la asignatura pendiente del tren", ha finalizado el alcalde de la localidad pacense.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, su equipo de gobierno y cargos públicos de la comarca de Badajoz ha recordado el firme compromiso de la Diputación con esta causa, "ya que gran parte del futuro depende de esta infraestructura".

Así, ha constatado la necesidad de un tren digno para Extremadura que permitirá la movilidad de la población y la competitividad de las empresas, donde además, en referencia a la manifestación del 18 de noviembre en Madrid, ha dicho que "todos" estarán "de acuerdo a favor del ferrocarril y en contra de nadie".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.