• |
Región Digital

Asociaciones pacenses piden el desarrollo de huertos urbanos

Los grupos de la oposición en Badajoz y asociaciones piden al gobierno local el desarrollo de huertos urbanos en la ciudad

30 octubre 2017

Ep

Los grupos municipales Socialista, Podemos Recuperar Badajoz, así como Juntos por Badajoz, y diferentes asociaciones y colectivos de la ciudad, han presentado este lunes un manifiesto al ayuntamiento de la ciudad con el objetivo de promocionar y desarrollar una red de huertos urbanos.

Según el manifiesto, los huertos pueden ser de titularidad privada , pública o mixta, y pueden tener "multitud de beneficios", como sociales, laborales, recreativos, educativos, mejoran el medioambiente y la salud física y psíquica de la ciudad", y además, "permite la autoestima de los barrios, la cohesión social y la participación ciudadana".

En declaraciones a los medios, el secretario de la Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra, Rodolfo Jaime, ha indicado que los beneficios no solo son para la ciudad en su conjunto, sino también, en los barrios donde se pretende que esté ubicado un huerto de ocio que de "un punto de sostenibilidad".

En concreto, ha explicado que es una iniciativa para poder crear una red de huertos urbanos en Badajoz, como en otras ciudades de España, con el objetivo de que el consistorio se implique y ceda dos o tres espacios como experiencia piloto para hacer una propuesta de ordenanza que permita después regular más huertos en los diferentes barrios de la ciudad.

Además, ha subrayado que otro de los fines del manifiesto es que las diferentes Asociaciones de Vecinos "gestionen de forma directa en sus barrios un huerto, más allá de que lo pueda llevar un partido político".

También, el secretario ha dicho que con los huertos, "se utilizaría un solar que se está desperdiciando y que supone un coste económico desbrozarlo continuamente, se convertiría en un lugar de ocio, y además, tendría la posibilidad del auto-consumo para barrios con dificultades económicas", ha indicado Rodolfo Jaime.

Por ello, han solicitado al consistorio una relación de espacios que cumplan las condiciones de instalación y ubicación, y además, realizar un Mapa de Huertos Urbanos de Badajoz, que debería contar con la participación de personal técnicos u organizaciones interesadas, como centros de enseñanza o asociaciones vecinales.

Entre los firmantes del manifiesto, además de los grupos políticos, se han sumando asociaciones, como la de vecinos de Alvarado y diferentes barrios de la ciudad, u otras como la de Síndrome de Down o Mujeres Progresistas, además de colegios e institutos como el de San Roque, entre otros.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.