Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

PSOE Badajoz denuncia ante el Seprona escombreras "ilegales"

Los socialistas también han defendido ante el Defensor del Pueblo esta situación que consideran "atentado contra el medio ambiente"

30 octubre 2017

Ep

El Grupo Municipal Socialista de Badajoz ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y el Defensor del Pueblo la existencia de escombreras "ilegales" en varias zonas de la ciudad, que ha considerado un "atentado contra el medio ambiente".

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, quien ha explicado que las escombreras se localizan en diferentes zonas de la ciudad, como la barriada de Llera, Las Vaguadas y Rincón de Caya.

Además, el portavoz socialista ha lamentado que los ripios y los vertidos son "el paisaje habitual en el extrarradio de la ciudad, un lastre para Badajoz y un verdadero atentado al medio ambiente".

Según ha explicado, la denuncia se realiza al SEPRONA, tras el "ripio tour" que celebró el PSOE pacense por la ciudad el pasado 27 de septiembre, junto a diferentes colectivos, asociaciones o plataformas, entre otras, con el objetivo de investigar los hechos, conocer las escombreras existentes y el aumento de los vertidos que "tanto daño hacen a la salud ciudadana", ha dicho Cabezas.

En esta línea, el Grupo Municipal Socialista ha enviado 12 fotografías de "gran tamaño" sobre la situación de las diferentes zonas denunciadas, y además, ha pedido un informe de cualquier resultado de las investigaciones practicadas.

Por otro lado, ha recordado que, tanto en la pasada legislatura como en la actual, el Grupo Socialista ha buscado soluciones al problema debido a que la situación es "tercermundista", y por eso, ha trasladado la denuncia también al Defensor del Pueblo con el fin de que "se interese por el tema e inste a las administraciones implicadas a que tomen medidas".

Por su parte, el concejal socialista Luis Tirado, ha subrayado que han detectado unos parámetros en la normativa de residuos de la construcción y demolición que se pueden mejorar, y además, evitarían esa creciente "proliferación de ripios".

Según Tirado, los socialistas propusieron estos cambios en la Comisión de Asuntos Generales y Régimen Interior el pasado 12 de abril, y el equipo del PP "no ha querido tratar esta cuestión", por lo que ha lamentado "el poco interés del gobierno local por reformar la normativa tal y como se ha venido evidenciado en los seis meses transcurridos desde que se hizo la propuesta".

Con respecto a las medidas que propone el PSOE de Badajoz, el edil socialista ha subrayado que acotarían el número de transportistas ilegales, "lo que daría lugar a un mayor control de los vertidos incontrolados", según Tirado.

También, el portavoz socialista ha reclamado al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso que incluya en los presupuestos una planta de reciclaje, ya que según Cabezas, es la "obligación" del ayuntamiento.

Por último, el líder de los socialistas en la capital pacense ha criticado que el Ayuntamiento de Badajoz anuncie una inversión de 600.000 euros en arreglos de calles, puesto que, para los socialistas, es "muy insuficiente y alejado de la realidad", y además, ha asegurado que los pacenses coinciden en el "nefasto estado de la ciudad".

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.