Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

Promedio aprueba un presupuesto de 27,26 millones para 2018

Incluye la prestación de nuevos servicios, como el control vectorial de plagas y la gestión compartida de los residuos de construcción y demolición.

27 octubre 2017

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha aprobado este viernes un presupuesto de 27,26 millones de euros para 2018 que incluye la prestación de nuevos servicios, como el control vectorial de plagas y la gestión compartida de los residuos de construcción y demolición.

El consejo de administración y la junta general del citado consorcio ha reunido este viernes en la Biblioteca "Jesús Delgado Valhondo" de Mérida a representante de 110 entidades locales para dar luz verde al presupuesto de la próxima anualidad, que se incrementa en un 7,68 por ciento respecto a 2017.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha dirigido las sesiones destacando la utilidad del Consorcio en la "lucha contra la despoblación y el desarrollo rural por su contribución a la mejora de la calidad de vida y de los servicios en todo el territorio, junto a las infraestructuras y las nuevas tecnologías".

El presupuesto contempla ya la prestación de servicios en aquellos municipios que se han incorporado en durante 2017 a los servicios de abastecimiento (Hornachos, Mengabril, Llera, Valverde de Llerena, Valencia de las Torres y Maguilla), de depuración de aguas residuales (Monesterio) y de recogida de residuos urbanos (La Codosera, Campanario, La Albuera y Entrín Bajo).

En 2018, se pondrán en marcha un nuevo servicio de control vectorial de plagas, mediante el cual se realizarán tareas de desratización, desinsectación y desinfección de forma conjunta en sesenta municipios, obteniendo mejores precios e igualando criterios de calidad y actuación.

También se está trabajando en la activación a principios de año de un sistema de gestión compartida con los ayuntamientos de los residuos de construcción y demolición.

Concretamente, Promedio facilitará los contenedores adecuados para su colocación en instalaciones municipales y posteriormente coordinará el traslado de los materiales a gestores autorizados para facilitar su reciclaje o valorización.

Este último servicio se implanta gracias a una subvención de la Diputación de Badajoz del 75 por ciento del coste durante los dos primeros años.

FONDOS EUROPEOS

Finalmente, Promedio se nutrirá durante 2018 en fondos europeos merced a cuatro proyectos aprobados en el programa Poctep y uno en Horizon 2020, lo que suponen subvenciones que rondan los dos millones de euros y un incremento del presupuesto en 708.446,55 euros.

Otra de las cuestiones aprobadas por la Junta General es la regularización de las tasas por la prestación de los servicios de abastecimiento de agua potable, depuración de aguas residuales y recogida de residuos urbanos, para incorporar la subida del IPC y los impuestos de otras administraciones, como los cánones de vertido y tratamiento de residuos la Junta de Extremadura o del vertido de aguas residuales por parte de los organismos de cuenca.

En este caso, Promedio ha mantenido "congeladas" las tasas en los últimos cinco años en el caso del abastecimiento y tres años en el caso de la gestión de los residuos. En todo caso, la regularización propuesta no supera el 1,6 y el 3 por ciento respectivamente, señala la diputación pacense.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.