Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

Tamurejo y Siruela, sedes de un proyecto contra el cambio climático

Ambas localidades pacense participarán en un proyecto piloto puesto en marcha por la Diputación de Badajoz

27 octubre 2017 | Publicado : 17:21 (27/10/2017) | Actualizado: 00:15 (31/10/2017)

Ep

La Diputación de Badajoz invertirá un total de 119.152 euros en un proyecto piloto, que se desarrollará durante ocho meses en los municipios pacenses de Tamurejo y Siruela hasta el 30 de junio de 2018, con el objetivo de implantar medidas y actuaciones de adaptación al cambio climático en espacios verdes y energías.

Se trata del proyecto 'Adapta-Local', que ha sido presentado este viernes en rueda de prensa en la Diputación de Badajoz por el diputado de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona, acompañado por los alcaldes de Siruela y Tamurejo, Regino Barranquero y Rosa María Araujo, respectivamente.

De los 119.152 euros con los que cuenta esta presupuesto, el 70 por ciento pertenecen a una subvención de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que aporta un total 83.406. Asimismo, el diputado ha asegurado que la Institución Provincial obtuvo la mayor cuantía de los 68 proyectos seleccionados.

En su intervención, Farrona ha explicado que el proyecto consiste en la contratación de dos técnicos durante ocho meses, uno en materia de zonas verdes y medio ambiente, y otro en eficiencia energética, que realizarán en Tamurejo y Siruela, "un diagnóstico de las necesidades propias de adaptación al cambio climático a través de un proceso participativo con todos los colectivos, ayuntamientos y entes implicados en este proceso".

Posteriormente, el diputado ha indicado que se implantarán unas medidas e inversiones concretas en zonas verdes en cada uno de los municipios, y también, en materia de eficiencia energética, consensuado con los consistorio y agentes implicados.

Además, el diputado ha resaltado que se realizarán actividades paralelas, como adaptar las ordenanzas, implantar medidas de ahorro de riego en los parques o de ayuda a las personas mayores en relación a combatir el calor o la ausencia de agua, entre otras, "puesto que hay una tasa de envejecimiento en la población muy elevada", ha lamentado Farrona.

Por otro lado, se elaborará un plan de adaptación al cambio climático donde se recogen todas esas propuestas y medidas con el objetivo de que "sirva de base como proyecto piloto de cara a que otros municipios menores de 20.000 habitantes lo puedan poner en marcha"

"Se trata de un paquete de inversiones de participación ciudadana", ha concretado el diputado, donde además, ha añadido que se pondrá "nuestro granito de arena en la adaptación al cambio climático". También, ha recordado que se pondrá a disposición de los ciudadanos y ayuntamientos una web y un blog con las medidas adoptadas.

Una vez finalizado el proyecto piloto, se presentarán los resultados para valorar las adaptaciones e inversiones con el objetivo, según Farrona, de que "todos tomemos conciencia de la problemática de desestabilización del medio ambiente para luchar y sensibilizar contra el cambio climático"

Por su parte, la alcaldesa de Tamurejo, Rosa María Araújo, ha señalado que "hoy por hoy se ha demostrado que el cambio climático es cierto", y por otro lado, ha considerado que es una responsabilidad para Tamorajo "ser la localidad donde se implante el proyecto piloto", ya que saben "lo que conlleva", puesto que se trasladará después al resto de municipios de la provincia

En su turno, el alcalde de Siruela ha agradecido que se hayan acordado de la Siberia para realizar el proyecto, y además, ha asegurado que se ponen a "total disposición" para hacer creer, tanto desde las administraciones, como de la ciudadanía, "el problema medioambiental"

El proyecto se alinea con el aprobado por la Junta de Extremadura para el desarrollo de la Estrategia Regional de Adaptación para la región, con quienes se intercambiarán información, criterios, conocimientos y experiencias en el terreno.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.