asamblea 8M
  • |
Región Digital

Badajoz "apoya" a los catalanes que defienden la Constitución

El Ayuntamiento pacense aprueba instar a todas las instituciones a "apoyar y respaldar" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

20 octubre 2017

Ep

El Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado este viernes, en el Pleno Ordinario, instar a todas las instituciones a "apoyar y respaldar" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los catalanes que apoyan la unidad de España y la Constitución, tras los hechos ocurridos en Cataluña con el referéndum independentista.

En concreto, el Partido Popular ha llevado a pleno una moción, aprobada por todos los grupos municipales del consistorio, excepto por la abstención de Podemos, que apoya a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las instituciones, alcaldes, funcionarios y catalanes que defienden la Constitución y la unidad nacional.

Así, el consistorio insta al conjunto de las instituciones españolas, "a actuar con proporcionalidad y firmeza, desde la proporcionalidad y oportunidad, en todos los mecanismos que defiendan la soberanía nacional del España y la Constitución".

Y además, "actuar con las herramientas del Estado de Derecho, contra iniciativas que pretendan desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática, acabar con la Constitución y la Unidad de España".

La declaración se divide en seis puntos, entre ellos, en "apoyar y respaldar", de forma incondicional, a la Policía Nacional y la Guardia Civil, en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos y desde la legalidad constitucional, de la soberanía nacional, el Estado de Derecho

Además, el consistorio condena el acoso sistemático al que están sometidos, mediante actos violentos, la Policía Nacional y la Guardia Civil, y además, rechazan toda las conducta anti-democrática que atente contra la convivencia en paz y libertad y que trate de socavar los fundamentos de la democracia.

También, apoyan a los alcaldes catalanes, funcionarios y empleados públicos, Jueces y Fiscales, que en su actuación en defensa de la legalidad, "soportan la presión de las fuerzas y de representantes políticos y sociales", y a aquellos catalanes que, por defender el orden constitucional, sufren un "hostigamiento inadmisible".

Al respecto, el portavoz del grupo municipal Podemos Recuperar Badajoz, tras la abstención de su partido, ha explicado que no han aprobado dicha declaración institucional porque no incluye el rechazo a la violencia "viniera de donde viniera", y donde además, han pedido "dialogo" con el problema catalán.

Por su parte, el edil socialista Fernando Carmona, ha lamentado que el grupo morado no haya consensuado la decisión de todos los grupos con respecto a la declaración institucional de apoyo, y considera que se han abstenido por la posición que tiene Podemos a nivel estatal con respecto al independentismo catalán.

APOYO Y EQUIPAMIENTO                                                                    
En esta línea, el consistorio ha aprobado también, con los votos a favor de PP y Cs, y la abstención de Podemos Recuperar Badajoz, una moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos, de "apoyo y equipamiento" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Es decir, el ayuntamiento instará al Ministerio del Interior, de Hacienda y de Trabajo, a que los cuerpos de seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional, tengan las mismas retribuciones, derechos y beneficios, "independientemente del lugar donde desarrollen sus funciones", ha afirmado la edil de Ciudadanos, Julia Timón.

COMPETENCIAS JUNTA
En otro orden de asuntos, el consistorio ha aprobado una moción del Partido Popular, con los votos favorables de los populares y Ciudadanos, y los votos en contra de los socialista, donde instan a la Junta de Extremadura a que sea la responsable del mantenimiento, limpieza y vigilancia de los centros públicos, ya que son, según la concejal de Colegios, María José Solana, una competencia de ellos.

En contra, el Grupo Socialista, a través de su portavoz, Ricardo Cabezas, ha indicado que esas competencias relacionadas con los centros públicos de educación infantil primaria y educación especial les corresponde como administración local.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.