quiron salud
  • |
Región Digital

Un proyecto persigue asentar población en los municipios pacenses

Las localidades de Jerez de los Caballeros y Villanueva de la Serena acogen, durante los meses de octubre y noviembre, el proyecto piloto 'Innova Up"

16 octubre 2017 | Publicado : 17:45 (16/10/2017) | Actualizado: 20:22 (16/10/2017)

Ep

Un proyecto que tiene como objetivo diseñar planes innovadores de desarrollo en los municipios de la provincia a través de sus Universidades Populares con el fin de asentar población.

'Innova UP' está dirigido a monitores y técnicos de las Universidades Populares y a concejales y personal de los consistorios pacenses, para que mejoren su programación y trasladen y promuevan opciones y recursos a la población con el fin de que se queden en el territorio y no abandonen sus pueblos.

La iniciativa está impulsada por la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) y financiada por la Diputación de Badajoz, según han explicado en rueda de prensa la diputada provincial de Cultura, Cristina Núñez, junto a la presidenta de la federación, Mónica Calurano, y la técnico y consultora de "Innova Up" Fernanda Jaramillo .

Jaramillo ha explicado que el proyecto mejorará "la innovación, creatividad y la participación en las programaciones de las Universidades Populares", y perseguirá "incorporar nuevos programas y recursos que lleguen al ámbito local, alineados con las nuevas tendencias en un mercado global"

En su intervención, la diputada ha informado de que 'Innova UP' es una acción formativa y gratuita, con una duración de cincuenta horas semis-presenciales y se desarrollará en Jerez de los Caballeros, del 24 de octubre al 29 de noviembre; y en Villanueva de la Serena, del 26 octubre al 30 de noviembre.

Según Núñez, el objetivo de 'Innova UP' es trabajar en un proceso formativo para el diseño de los proyectos de las universidades populares con el fin de fortalecer los municipios y generar "innovación, creación y la necesidad de participación activa de los ciudadanos para la concepción de entornos de oportunidad".

Además, ha concretado que se trata de un proyecto "capaz de completar las competencias emprendedoras tecnológicas y de liderazgo de los profesionales que están en el territorio", donde "repercutirá en la ciudadanía participativa y en una mejor oferta social y cultural hacia la creación del empleo y el emprendimiento desde las universidades populares".

FRUTOS
En esta línea, la diputada provincial ha asegurado que es un proyecto que congregará a muchos profesionales del sector, donde los esfuerzos y los recursos invertidos para diseñar el contenido de estas acciones formativas "darán sus frutos y estarán a la altura de lo que estos profesionales esperan".

El proyecto se realizará a través de Internet y de forma presencial en las Universidades Populares, donde los asistentes dispondrán de becas de movilidad para poder asistir a las acciones formativas

Por su parte, Jaramillo ha explicado que el proyecto constará de un proceso de captación participativa en formato presencial y virtual dividido en siete pasos: innovación, creatividad y participación en las Universidades Populares; coaching organizacional y personal; las capacidades emprendedoras; y las tecnologías del aprendizaje y la comunicación.

En cuanto a algunas de las nuevas tendencias que se abordarán en el proyecto, la técnico ha concretado que buscarán cuáles son los nichos de mercado local y mostrarán la tendencia en la cultura o en el empleo de la zona con el fin de dar opciones y recursos y permitir que la población se quede en la localidad.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.