quiron salud
  • |
Región Digital

Badajoz pide a la Junta que asuma responsabilidades en los centros

El Ayuntamiento de Badajoz instará a la Junta a "asumir responsabilidades" en los centros públicos de la ciudad

11 octubre 2017

Ep

La concejal delegada de Colegios del Ayuntamiento de Badajoz, María José Solana, ha informado este miércoles que en el próximo pleno municipal presentarán una moción para instar a la Junta de Extremadura a que sea la responsable, al igual que los institutos, del mantenimiento, limpieza y vigilancia de los centros públicos.

"Vamos a solicitar que la Junta de Extremadura sea la responsable, al igual que los institutos, del mantenimiento, limpieza y vigilancia de los centros públicos, al igual que en el resto de los espacios educativos de la región", ya que, "esa asignación de competencias de responsabilidades no se ha producido con una dotación económica", ha asegurado la concejal.

En concreto, en la moción que presentarán al próximo pleno, el PP propondrá instar a la Junta "a que recupere y se haga cargo de las responsabilidades de los centros públicos", debido a que, según sus palabras, "no se ha producido la comisión económica que debería quedar implícita en estas asignaciones".

Así lo ha informado Solana este miércoles en rueda de prensa tras finalizar una comisión extraordinaria que se ha celebrado este miércoles con los grupos municipales Podemos Recuperar Badajoz, PSOE, y el concejal no adscrito, Luís García Borruel, con el fin de explicar la situación de la figura de los conserjes en Badajoz.

En este sentido, Solana ha indicado que el Grupo Municipal Popular tenía presentada una moción en el pasado pleno municipal sobre las medidas pertenecientes a la figura del conserje, y que ante la petición de dichos grupos de requerir explicaciones al respecto, se retiró, donde además, la concejal ha asegurado que las explicaciones también las han recibido los padres, madres y profesores de los centros educativos.

Según ha dicho Solana, está "de acuerdo" con la petición de los grupos presentes en la comisión sobre la necesidad de que los centros tengan conserjes, en cambio, según sus palabras, "tienen que estar unidos y exigir a la autoridad competente", que en este caso es la Junta, "la gestión y responsabilidad de los mismos".

Por otro lado, la concejal ha explicado que se tiene la figura de un conserje como la persona que "servía para todo", tanto en materia de electricidad, vigilancia o mantenimiento, y al respecto, ha asegurado que ya "no es así, ya que el estándar de seguridad que exigen los centros requiere una profesionalización".

Así, ha recordado que los consistorios, en materia de centros públicos, tienen una serie de competencia con respecto al edificio, como la construcción y mantenimiento del edificio, es decir, su responsabilidad en el concepto del habitáculo, en cambio, la figura del conserje que se pretende que el consistorio se acoja a ella, "está relacionada con los aspectos de gestión dentro del centro", y esa competencia es de la Junta.

Al respecto, la edil ha dicho que tienen funciones de abrir y cerrar puertas o de control de acceso y salidas del centro, donde además, los centros disponen de auxiliares administrativos y administrativos, por lo que ha subrayado que es una profesión que entra dentro del ámbito educativo, y ha asegurado que Badajoz nunca ha tenido conserjes en los centros.

Por ello, ha indicado que la Junta de Extremadura ha presentado en alguna ocasión una convocatoria de forma "equívoca" que utiliza el término conserje para definir al peón multiservicio y tiene una serie de baremos para obtener esa subvención donde priman los pequeños ayuntamientos con respecto a los grandes "con toda la lógica".

"En los pequeños consistorios no es posible tener empresas y personal cualificado en electrícidad o mantenimiento", y por ello, "se da una subvención para que se pueda contratar a una persona que pueda interactuar en el centro", ha dicho la edil popular, que además, ha puntualizado que no es el caso de Badajoz.

En otro orden de cosas, la concejal ha lamentado las declaraciones que realizó ayer martes el portavoz del grupo socialista, Ricardo Cabezas, en la presentación de su candidatura a la Secretaria Local del PSOE de Badajoz, donde señaló, según Solana, que presentaron la moción de censura con el fin de "darse a conocer".

En este sentido, ha asegurado que desde el Grupo Municipal Popular pedirán al candidato socialista que no utilice las vías democráticas para realizar una moción de censura con el fin de "darse a conocer", ya que en política,"no vale todo", puesto que han bloqueado en ocasiones el consistorio y es algo que ha tildado de "gravísimo".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.