asamblea 8M
  • |
Región Digital

Badajoz tomará medidas para reducir gansos del río

El Ayuntamiento de Badajoz propondrá medidas para reducir el número de gansos en el río Guadiana y erradicar los problemas generados en el entorno

09 octubre 2017

Ep

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Badajoz, Antonio Ávila, ha informado de que desde el consistorio se han elaborado unas serie de propuestas y medidas de actuación para reducir el número de gansos y erradicar el problema que generan dichas aves en el ecosistema de la zona del río Guadiana a su paso por la ciudad

Así, el edil ha asegurado que van a celebrar una reunión con las demás instituciones y con el Colegio de Veterinarios de Badajoz con el objetivo de tomar decisiones con respecto al problema del masivo número de gansos.

"Estaremos todos en sintonía y actuaremos como una sola fuerza", ha señalado Ávila en referencia a que todas las instituciones intentarán resolver el problema y llegar a un termino común, donde además, ha puntualizado que desconoce cuándo se celebrará dicha reunión puesto que la concejalía está en estos momentos con otras ordenanzas del consistorio.

Entre las actuaciones para resolver el problema de los gansos, el concejal ha señalado que "entrarán al río, cogerán a las aves, las llevarán a otro lugar, y las analizarán con el fin de conocer cómo se puede reducir su población a través de un convenio que hemos realizado con la Universidad de Extremadura".

Según Ávila, "los gansos generan problemas desde el punto de vista medioambiental", ya que, según ha explicado, "hay cepas de aves que desaparecen por culpa de los gansos, como el 'avetorillo' o el 'martín pescador', debido a que "no tienen depredador y espanta a las demás por tener un pico muy fuerte".

PROBLEMA DEL CAMALOTE
En otro orden de cosas, el concejal ha hablado sobre el problema del camalote en el río Guadiana a su paso por la ciudad, donde ha afirmado que "no han resuelto todavía el problema, en cierto modo por el calor," y tampoco, "el problema de otras especies invasoras que perjudican el medioambiente de la zona", aunque, ha asegurado que las tienen "clasificadas" y que se "lucha para erradicarlas".

Asimismo, ha recalcado que es "complicado de resolver" puesto que los recursos "son limitados", aún así, ha asegurado que se "está actuando", y que, al ser miembro de la comisión de Medio Ambiente en la Federación Española de Municipios, ha expuesto este problema para que el Ministerio de Agricultura actúe y lo resuelva.

En esta línea, ha agradecido leer una información sobre que la Confederación Hidrográfica ha solicitado "una subvención de seis millones de euros para atajar estos problemas", según sus palabras.

INCENDIO DE CONTENEDORES
Por otro lado, tras el incendio de tres vehículos y dos contenedores la pasada madrugada en la capital pacense, el concejal ha informado de que lo han denunciado y que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado son los que tienen que "intervenir e investigar el caso".

"Estábamos muy tranquilos", con lo que respecta a los incendios de contenedores, "pero no creo que sea un problema que vuelva a repetirse, quiero pensar que ha sido alguien con un descuido y no que ha haya sido de forma intencionada", ha subrayado el edil.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.