asamblea 8M
  • |
Región Digital

El alcalde de Zafra considera la Feria un "éxito"

Por su profesionalización con las jornadas técnicas que se han celebrado todos los días, la "calidad y cantidad" de ganado y la seguridad.

04 octubre 2017 | Publicado : 17:10 (04/10/2017) | Actualizado: 18:56 (04/10/2017)

Ep

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, considera que la Feria Internacional Ganadera de la localidad pacense ha sido un "rotundo éxito" por su profesionalización con las jornadas técnicas que se han celebrado todos los días, la "calidad y cantidad" de ganado, la seguridad, la "satisfacción" de los expositores y la afluencia de público, que se ha cifrado en alrededor de un millón de personas, según ha dicho.

José Carlos Contreras ha hecho un balance final de la feria, y en la que han participado también el comisario de Ferias, Santiago Malpica, y el gerente de la Entidad Ferial, Pedro Ramos, resaltando los "buenos" números de esta edición de la feria en la que se han presentado "más de 585 expositores, más de 2.000 cabezas de ganado, y en torno a 900 efectivos de seguridad", en las 25 hectáreas de terreno disponibles en el Recinto Ferial.

Así, se espera que las transacciones económicas hayan sido "superiores a los 200 millones de euros", a lo que ha añadido que las subastas de ovino y bovino "superaron los 200.000 euros en total".

Con respecto a la inauguración de la Feria de San Miguel celebrada el pasado 28 de septiembre, José Carlos Contreras ha sostenido que "al ser por la tarde restó algo de público", por lo que ha anunciado que en la próxima edición el acto inaugural se desarrollará "como todos los años, por la mañana", por lo que se le comunicará a la Junta, a la Delegación del Gobierno de Extremadura y al Gobierno central con el objetivo de que "lo tengan en cuenta y no coincida con otros eventos".

Respecto al sábado y el domingo, el alcalde de Zafra ha asegurado que se registró "menos afluencia que años anteriores", aunque se evitó así la aglomeración y se contabilizó una "mayor" asistencia el lunes y el martes, por lo que la asistencia ha sido "más escalonada" y, una prueba de esta "alta" afluencia de público ha sido que este año se han recogido 233.000 kilos de basura, por lo que son "5.000 kilos más que el año pasado".

PROFESIONALIZACIÓN

Por otro lado, José Carlos Contreras se ha referido a la "profesionalización" que, bajo su opinión, ha conseguido que todos los días haya habido jornadas técnicas, "muchas de ellas de manera simultánea y algunas fuera del recinto ferial".

El objetivo de estos encuentros, ha continuado es "conseguir una mayor sectorización en la próxima feria" con el Pabellón de Cárnicas y lograr una "internacionalización más completa" con la presencia de animales también de otros países, algo que se abordó con las autoridades portuguesas, entre ellas el director general de Alimentación y Veterinaria de Portugal, Fernando Manuel de Almeida Bernardo.

Respecto a la seguridad de la feria, el alcalde zafrense ha explicado que en esta edición se ha contado con un despliegue "importante de 900 efectivos" entre Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, bomberos, sanitarios y seguridad privada, por lo que ha agradecido la labor desarrollada por estos profesionales que han permitido que esta feria "concluya sin problemas graves".

Por otra parte, Contreras ha explicado que faltan "más de dos meses" para culminar la primera fase de las obras del Pabellón de Cárnicas y después, se acometerá la segunda fase con un presupuesto de 750.000 euros, por lo que ha pedido la financiación al Ministerio de Agricultura, que "no había tenido cabida en los pasados presupuestos" aunque la titular de Agricultura había mostrado su "disposición y se espera que se incluyan en los presupuestos que se están elaborando".

SUBASTAS

El gerente de la Entidad Ferial, Pedro Ramos, ha valorado "muy positivamente" los concursos morfológicos organizados, así como las subastas de ovino y bovino celebradas este pasado martes, día 3, y este miércoles, 4 de octubre, y se han cerrado con "remates superiores a 74.000 y 129.000 euros", lo que supone un montante final "superior a los 200.000 euros", por lo que ha sido "un éxito rotundo a pesar de la climatología adversa".

Asimismo, Pedro Ramos ha destacado que "por primera vez" se ha subastado la raza 'Berrenda', que también ha sido "un éxito" y que este año ha aumentado el número de animales en 200, que además son "de una extraordinaria calidad".

A su vez, el comisario de Ferias, Santiago Malpica, se ha mostrado "muy satisfecho" porque, según él, se está consiguiendo una "mayor profesionalización" de la Feria Internacional Ganadera y Tradicional de San Miguel debido a que "todos los días" haya habido jornadas técnicas de un nivel "altísimo en el que cada sector ha aportado lo mejor".

Además, Santiago Malpica también se ha mostrado "satisfecho" con número de cabezas de ganado registradas en esta edición de la feria que ha superado los "2.000 ejemplares".

Por otro lado, el comisario de Ferias ha manifestado que "muchos" de los profesionales que han participado en las jornadas técnicas han generado "numerosas operaciones" y ha explicado que la mayoría de los visitantes, según la Oficina de Turismo, procedían además de Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León y Portugal.

Finalmente, una "gran" colección de fuegos artificiales "pondrá el broche final a una feria multisectorial" que se ha convertido en un "referente" para los agroganaderos y en la que han mostrado sus "mejores productos y ejemplares un año más".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.