quiron salud
  • |
Región Digital

Badajoz potencia el turismo gastronómico

I Edición de la gastroferia Ibérica 'Sabor', del 6 al 8 de octubre, apuesta por el turismo gastronómico hispano-luso a través de un concurso de tapas

04 octubre 2017 | Publicado : 14:10 (04/10/2017) | Actualizado: 22:29 (04/10/2017)

Ep

La feria estará situada en la Plaza de Conquistadores de Badajoz, en un horario de 12,30 a 18,00 horas, en la que trece restaurantes presentarán tres tapas y una de ellas se presentará a un concurso popular y a otro profesional.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha presentado este miércoles la feria, junto con el presidente y la gerente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex), César Raez y Cristina Pérez, respectivamente, y el gerente de la confederación de empresarios turísticos (Cetex), Antonio Martínez.

En su intervención, el alcalde de Badajoz ha señalado que la ciudad tiene muchos eventos que generan turismo y donde, según sus palabras, son "líderes en el suroeste de España" en turismo comercial, turismo sanitario, turismo de congresos y en "la línea de convertirnos en una ciudad importante para visitar los monumentos".

En cambio, a la ciudad le quedaban "dos elementos que aportasen ese mix para incrementar el turismo", como son, a juicio del alcalde, por un lado, el turismo medioambiental, con el azud del Guadiana a su paso por Badajoz y que presenta "una riqueza tremenda" y el turismo gastronómico.

"La ciudad y sus alrededores tienen unas características muy especiales donde se fusionan la gastronomía española y portuguesa y por ello tenemos que realizar actividades de peso como 'Gastroferia Ibérica'", ha recalcado el alcalde.

Asimismo, Fragoso ha subrayado que la feria hace que los cocineros y restaurantes "interactúen" con los ciudadanos de Badajoz, y además, "relance" la marca 'Saborea Badajoz' que permita potenciar la gastronomía de la ciudad para que tenga "un nombre y un peso".

La inversión de la feria se sitúa en torno a los 45.000 mil euros, donde el consistorio realizará una aportación de 5.000 euros, en una apuesta por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura por la gastronomía y la ciudad de Badajoz, según ha informado Fragoso.

Por su parte, César Raez ha valorado que las tapas se han hecho con "mucha ilusión" por parte de los restaurantes y demás expositores para que el proyecto "salga adelante y guste a sus visitantes", y ha informado que solo se presentan los miembros de Acocyrex de la ciudad con el fin de que la feria se "identifique con la capital provincial".

Además, el presidente de Acocyrex ha señalado que se queda "asombrado por el nivel que está cogiendo la cocina de Badajoz", donde también, ha considerado que "no tiene nada que envidiar con otras cocinas del resto de España".

Por otro lado, Cristina Pérez ha indicado que la feria se ha llevado a cabo por estar en contacto permanente con los socios y por ser un evento que los demandaban, y por ello, ha dicho que se pusieron con ello de forma inmediata.

ESTRUCTURA DE LA FERIA

La gerente ha explicado que se ofrecerán unas 500 tapas, con tres variedades por cada establecimiento, excepto en el stand de Acocyrex que ofrecerá tres tapas diferentes los tres días que dure la feria con cocineros diferentes cada día.

Asimismo, ha puntualizado que no es un formato que se hace en Badajoz como otras ferias de la tapa, puesto que en esta feria se saca de su zona de confort a los cocineros, aunque, por otro lado, considera que pueden hacerlo "bien" y podrán "interactuar" con los clientes en la calle.

También, ha informado que los ticket tendrán un coste de un euro y medio para los refrescos y de tres euros para las tapas, las cuales tendrán un producto de denominación de origen y tres ingredientes como mínimo.

Por último, el presidente de Cetex, ha dicho que la confederación quieren "conseguir que Badajoz sea un destino gastronómico puesto que es muy importante para la economía de la ciudad", y que, según sus palabras, "beneficiará a todos los empresarios del sector ".

Además, la feria tendrá otras actividades, como 'showcooking', talleres que fusionan el pan y el mundo de la ciencia con 'Pan-ciencia' impartidos por Pan Contigo y actividades infantiles para los más pequeños.

Los expositores de la feria son el bar restaurante Galaxia; Manro, El paso del Agua; Restaurantes y Eventos Hotel Rio; Casa Fuentes; Lugaris; Cátering Machaco; Come y Calla Cátering; Las Barandas; Hermanos Méndez; 39.7; Taberna KS y Acocyrex.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.