Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

Sale a licitación viviendas en El Campillo

El Ayuntamiento de Badajoz saca a licitación un concurso para edificar 26 viviendas en 'el Campillo'

03 octubre 2017

Ep

El concejal de Urbanismo de Badajoz, Celestino Rodolfo Saavedra, ha informado que el consistorio sacará a licitación un serie de proyectos y de ejecución de obras para construir 26 viviendas en diez solares de titularidad municipal que existen dentro del área de actuación del Campillo en la capital pacense.

En su intervención, Celestino Rodolfo, ha explicado que han acordado con el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade) coordinar entre ambas instituciones la licitación de un concurso de ideas que consistirá en la elaboración de proyecto de 26 viviendas y de dirección de obras en los 10 solares del área.

El acuerdo, según ha especificado el edil 'popular', se ha realizado a través de la inmobiliaria municipal del consistorio y la junta de gobierno del Coade, donde han puesto en marcha una actuación en el Área de Renovación Urbana del 'Campillo'.

Asimismo, el concejal ha señalado que la actuación del Campillo contempla diversas modalidades de actuación, una directa, en las dos manzanas próximas a los jardines de la Galera y de la plaza que se genera entre ambas; otra, con la consecución de determinados espacios o solares que quedaban libres dentro del ámbito de la zona; y por último, la actuación de rehabilitación mediante convenios.

El objeto de licitación será el solar de mayor tamaño, y tras el orden con el que queden los arquitectos que concursen, el ganador sería el encargado de hacer dicho proyecto y la dirección de obra de ese primer solar con la ejecución de un máximo de seis viviendas, y tras él, el resto se harán cargo de los nueve proyectos restantes en función de cómo hayan quedado en la lista.

En esta línea, según ha explicado el decano de Coade, Juan Antonio Ortiz, presente en la rueda de prensa, "se evita el esfuerzo, tanto de la administración, como de los propios profesionales",y además, al actuar sobre uno de los solares, "podrán demostrar su pericia y capacidad para llevar a cabo los demás proyectos en el orden que establezca un jurado de reconocido prestigio".

El ayuntamiento contará con un presupuesto de "aproximadamente" más un millón y medio de euros para actuar sobre una superficie de 2495,88 metros cuadrados, la cual representa la suma de los diez solares, donde siete serán para obra y edificación nueva, y tres de ellos se rehabilitará las viviendas ya existentes en la zona, ha explicado el concejal.

También, el edil 'popular' ha asegurado que todas los proyectos y las posteriores obras respetarán las normas del Plan Especial del Casco Antiguo de Badajoz, como por ejemplo, un seguimiento arqueológico de la zona.

EL JURADO
El jurado del concurso estará formado por un representante de la Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura; un representante de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura, el Colegio Oficial de Arquitectos, elegirá a otro miembro y el Ayuntamiento de Badajoz elegirá otro representante.

Con esto, según señala el decano, "se posibilita encontrar a los mejores y más capacitados arquitectos para actuar en una zona muy sensible, como es el área del Campillo, sin que suponga un esfuerzo desmedido o desproporcionado".

Ortiz ha recordado que los arquitectos que se presenten al concurso lo harán en equipos de dos integrados por un arquitecto con una experiencia de al menos diez años de experiencia, y que además, haya demostrado su trabajo en el ámbito de la rehabilitación de cascos históricos, "lo cual garantiza el baraje suficiente para que las intervenciones tengan las garantías adecuadas", ha dicho.

Y otro de los miembros, será un arquitecto menor de treinta y cinco años y que "posibilitará" la entrada, según Ortiz, "en el mercado profesional de trabajo de arquitectura de jóvenes con mucha preparación y poca experiencia y por la transferencia de conocimiento y dominio de las nuevas tecnologías".

Por último, Juan Antonio Ortiz ha afirmado que la arquitectura es "importante y un derecho fundamental para el ciudadano", y por eso, "requiere que las instituciones requieran una calidad y que los arquitectos tengamos una gran responsabilidad a la hora de ejercer la profesión".

"Queremos que la imagen de los distintas zonas del Campillo sea diversa gracias a las diferentes manos que realizarán los proyectos y que evitará una imagen unitaria de las intervenciones", ha añadido el decano.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.