quiron salud
  • |
Región Digital

Actuaciones de conservación y mejora entorno Villanueva

Inclusives realizará actuaciones de conservación del entorno de la localidad de Villanueva de la Serena

28 septiembre 2017

Ep

Usuarios de Inclusives realizarán actuaciones de conservación del entorno del municipio pacense de Villanueva de Serena, como en la finca municipal 'Montepozuelo', el paraje 'Quinto Coto' y la laguna de 'Cinchadilla', como retirada de basuras y escombros, el cuidado de los árboles y la reposición de individuos muertos o el mantenimiento de las infraestructuras existentes.

Unas actividades que se ponen en marcha con el inicio del curso escolar, y con las que se pone en marcha el "primer acuerdo inclusivo de custodia del territorio" firmado con el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, que supone el primero de estas características que se firma en el país, y se encuadra dentro del nuevo proyecto Voluntariado inclusivo 'Naturaleza para todos'.

Dicho proyecto se desarrollará este curso 2017-2018 con el apoyo de la Fundación Mapfre, la Diputación de Badajoz y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Así lo ha explicado el responsable del proyecto, José María García, en rueda de prensa este jueves en Villanueva de la Serena, en la que ha recordado que "que esta iniciativa pretende movilizar e implicar a la sociedad en la conservación de su patrimonio natural y sensibilizar sobre el derecho y la necesidad de impulsar la participación de las personas con discapacidad".

De esta forma, durante este programa se van a establecer grupos de trabajo inclusivos entre usuarios de Inclusives y otras entidades locales, como centros educativos y asociaciones, y cada grupo de trabajo tendrá asignada una zona de actuación donde realizar tareas de mejora, señala Inclusives en nota de prensa.

Así, en el marco de este convenio "personas con y sin discapacidad participan en la conservación de su entorno, fomentando la participación ciudadana y desarrollando un espacio donde cultivar las relaciones sociales en condiciones de reciprocidad".

Por tanto, y según ha explicado el alumno C.E.E. Nuestra Señora 'Aurora' y participante en las ediciones anteriores del proyecto Antonio Blanco, el objetivo "es doble", por un lado, se encuentra la "concienciación medioambiental", y por otro, la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

MÁS DE 300 ÁRBOLES PLANTADOS Y 1.300 KILOS RECOGIDOS

Por su parte, el presidente de Inclusives, Juan Andrés Hidalgo, ha destacado que este proyecto es el tercero que desarrolla Inclusives con la Fundación Biodiversidad, y se trata de una apuesta que continúa este año después de los "excelentes" resultados obtenidos en la edición anterior, ya que durante el curso escolar 2016/17 se han realizado 77 actividades y han participado cerca de 1.400 personas.

Este "esfuerzo y apoyo" ha permitido hacer trabajos de mejora y conservación en una superficie cercana a las 300 hectáreas, donde se han recogido más de 1.300 kilogramos de basuras, plantado unos 300 árboles y colocado 25 cajas-nido de fabricación propia, así como 24 análisis de la calidad del agua de los ríos más representativos de la comarca.

Por todo ello, Inclusives ha agradecido el apoyo recibido y resaltado los "buenos resultados" del proyecto, por lo que ha considerado que es "el momento de seguir en esta lucha por concienciar a la sociedad y por mejorar el patrimonio natural", ya que los espacios naturales y en especial los ríos "están amenazados por las actividades antrópicas".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.