Región Digital
Ayuntamiento Badajoz

Este miércoles y jueves

Badajoz acoge los actos con motivo del Día de la Policía

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidirá el acto de entrega de los Premios Fundación Policía Española 2017.

26 septiembre 2017

Ep

El acto de entrega de estos galardones tendrá lugar a las 18,00 horas en el Palacio de Congresos 'Manuel Rojas' de Badajoz con motivo de los actos de celebración de los Patronos de la Policía Nacional, los Santos Ángeles Custodios.

Además del ministro, estarán presentes el director de la Policía, Germán López; la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera Santa-Cecilia; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el presidente de la Fundación Policía Española, Rafael del Río Sendino, y el jefe superior de Policía en Extremadura, Miguel García-Izquierdo Gómez.

Los premios de periodismo que entrega la Fundación Policía Española --divididos en las modalidades de prensa escrita y digital, televisión, radio-- buscan reconocer la difusión del trabajo de la Policía Nacional en aras de la seguridad pública, atendiendo a criterios de calidad y rigor periodístico, así como al nivel de difusión alcanzado.

En esta edición, el Premio de Periodismo en la modalidad de prensa escrita ha sido concedido 'ex aequo' a Pablo Muñoz, del diario 'Abc', por su reportaje titulado 'La Policía ya ha detenido en el extranjero a 35 etarras reclamados por la Justicia', y a Juan Cano y Álvaro Frías por su artículo 'El poli que hace cantar a los malos', publicado en el diario 'SUR' de Málaga.

En la modalidad de televisión, ha sido reconocido el reportaje 'Perder el miedo a denunciar una agresión machista', de Laura Estévez, emitido en el informativo de la Televisión del Principado de Asturias.

Los galardonados en la modalidad de radio han sido, 'ex aequo', el periodista Gonzalo Estefanía por su reportaje 'La Unidad Científica de la Policía Nacional', difundido en Gestiona Radio, y Laura Alonso, por su reportaje 'Una noche en el Príncipe', emitido en Radio 5 y en el Informativo de Radio 1.

Además, se entregará el Premio a los Valores Humanos, con el que se reconoce la labor de agentes que mejor resalten la vocación de servicio, sacrificio y auxilio, así como los actos de aquellas personas que hayan colaborado con la Policía Nacional en acciones de la misma naturaleza.

En esta edición, se ha reconocido la acción del policía Sergio Vázquez González por su valiente actuación, al salvar, cuando se encontraba libre de servicio, la vida de una persona que estaba siendo apuñalada por su propio hermano en un domicilio de Jerez (Cádiz).

OTRAS ACTIVIDADES

Además, este jueves tendrá lugar una misa en la Catedral de Badajoz y a las 12,00 horas, en la Plaza Alta de Badajoz, se desarrollarán los actos centrales del Día de la Policía 2017, con la entrega de la Bandera Nacional a la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, la celebración de un homenaje a los caídos en acto de servicio, la imposición de condecoraciones al mérito policial y una "formación dinámica" de todas las unidades de la Policía Nacional.

Paralelamente a estos actos, se han organizado otras actividades como tres exposiciones, que permanecerán abiertas hasta este jueves. La primera de ellas, ubicada en el Museo del Carnaval, es 'Museos de la Policía', en la que se muestra una visión de los medios utilizados por la Policía en su lucha contra la delincuencia y la investigación de delitos, por lo que se verán contenidos del Museo de la Policía, Telecomunicaciones y Sala 091, Subsuelo, Policía en el Transporte, UIP, TEDAX-NRBQ, GEO, Armamento y Policía Científica, entre otros.

La segunda exposición está ubicada en el Palacio de Congresos Manuel Rojas, y se denomina 'La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo', que ofrece una visión de las cuatro áreas fundamentales en relación con el terrorismo y la Policía y recoge las actuaciones de las bandas terroristas como causantes de daños materiales y estragos, el trabajo policial contra el terrorismo, el apoyo social a las víctimas del terrorismo y el recuerdo a los policías fallecidos.

Igualmente, la tercera muestra es una "exposición abierta" en la Plaza Memoria de Menacho, donde se mostrarán al ciudadano los distintos vehículos utilizados por la Policía a lo largo de su historia, así como los medios policiales empleados por unidades especiales como el GEO, Guías Caninos, Caballería, el GOIT y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. Además, se habilitará un área infantil, donde los niños de entre 6 y 12 años podrán participar en juegos interactivos.

Estas tres exposiciones podrán ser visitadas hasta este jueves en horario de mañana y tarde, de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas (salvo el último día, cuyo horario será exclusivamente durante la mañana).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.