asamblea 8M
  • |
Región Digital

Badajoz celebra la "Semana de la Movilidad"

El objetivo de sensibilizar sobre las consecuencias "positivas" que tiene no utilizar el coche en la ciudad

18 septiembre 2017

Concretamente, se persigue ver los beneficios, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los "beneficios" del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Desde este martes, día 19, y hasta el próximo viernes, 22, los autobuses urbanos y taxis llevarán cartelería anunciando la Semana de la Movilidad. Además, habrá una serie de actividades que se realizarán el próximo jueves, día 21, todo enfocado hacia el ciudadano, "para demostrar que se puede ir por la ciudad sin coche utilizando medios de transportes alternativos".

De igual modo, se crearán varias zonas excluidas al tráfico, complementarias a las plataformas peatonales que ya existen en la ciudad.

Así, habrá cortes de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas para vehículos privados, sin que los mismos afecten a vehículos de servicio público (Autobús y taxi) y vehículos destinados al transporte de mercancías.

Con ello, se fomenta el acceso peatonal o el transporte sostenido (uso de bicicletas) y, se recuerda que el Grupo Municipal Ciudadanos presentó a pleno una moción para que se celebrara y en concreto el "Día sin coches", y que la iniciativa fue aprobada por todos los grupos municipales.

Las calles afectadas son, en concreto, la calle Prim con calle Santo Domingo, impidiendo el acceso de tráfico rodado a la Avenida de Juan Carlos I. También la Plaza de Minayo con calle Zurbarán, impidiendo el paso a la primera; y la Plaza Dragones y Hernán Cortes con Pedro de Valdivia, impidiendo el paso a la última.

Asimismo, la Plaza de España con calle Obispo San Juan de Rivera y calle Zurbarán, a fin de evitar el tráfico por la calle Obispo y Hernán Cortés.

Mientras, en el Paseo de San Francisco se instalará un parque de educación vial, con rutas de bicicleta escoltada. Se ha invitado a participar a alumnos de 5º y 6º de primaria del C.P. 'General Navarro', que ya saben montar en bicicleta con suficiente destreza.

La actividad constará de tres circuitos. En el primero se dan explicaciones y comprobaciones de seguridad de la bicicleta y del uso y posicionamiento correcto del caso.

En el segundo se trabajan diferentes obstáculos físicos que simulan en muchos casos situaciones normales de la vía pública; la finalidad es realizar el circuito sin tocar con el pie en el suelo y sin parar, pasando los obstáculos con suficiencia.

A su vez, en el último se explicará cómo circular en bicicleta por las calle de la ciudad y harán una salida en grupo por calles acompañados por la Unidad de proximidad de la Policía Local.

Esta práctica se incluirá en el programa de Educación Vial que la Policía Local impartirá en los colegios durante el curso escolar.

De igual modo, ese día el transporte público será gratuito y habrá tres microbuses de servicio. Además, los taxis ofrecerán el servicio desde la parada de Los Ordenantes hasta la Universidad por cuatro euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.