asamblea 8M
  • |
Región Digital

Reparación de dos tablas del siglo XVI del Museo de Olivenza

El restaurador extremeño Isaac Navarrete Álvarez participará en la restauración de las mismas.

13 septiembre 2017

El restaurador extremeño Isaac Navarrete Álvarez participará en la reparación y restauración de dos tablas del siglo XVI depositadas en el Museo de Olivenza (Badajoz) como son 'La Resurrección de Lázaro' y 'El Tránsito de la Magdalena'.

En concreto, este especialista pacense, que cursó sus estudios y especialización en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, ha trabajado y "ha dado su esplendor a múltiples joyas del arte extremeño" como los retablos de las iglesias de Medina de las Torres (Badajoz), Ceclavín (Cáceres), Monroy (Cáceres), Casar de Cáceres y el retablo de la iglesia de San Miguel de Jerez de los Caballeros (Badajoz), así como la imagen de la Virgen de Bótoa en 2012.

De esta manera, según informa el Museo de Olivenza en una nota de prensa, el pasado 11 de septiembre tuvo lugar la preparación y embalaje de dos tablas del siglo XVI, propiedad del Arzobispado de Mérida-Badajoz en depósito en la Sala de Arte Sacro de dicho museo desde su inauguración oficial en 1991, para ser trasladadas al taller de restauración de Enrique Moraza Molina en Jerez de la Frontera (Cádiz).

La restauración fue adjudicada por resolución de la Secretaría General de la Presidencia de la Junta de Extremadura esta empresa tras presentar el proyecto "más ventajoso" siguiendo las directrices de "recuperación del patrimonio museístico" y contando con el certificado de disponibilidad y autorizaciones del Arzobispado.

Con respecto al estado de las pinturas, desde el Museo de Olivenza aseguran que ambas tablas se encuentran en "muy mal estado de conservación" debido al "deterioro" provocado por el paso del tiempo y a los "cambios termohigrométricos sufridos", además de que presentan "grietas, desgastes, roces, golpes, repintado y señales de ataque de insectos xilófagos (carcoma)".

En relación a estas dos pinturas, 'La Resurrección de Lázaro' y 'El Tránsito de la Magdalena', "según la opinión de algunos expertos", fueron ejecutadas entre los años 1545 y 1550 y podrían haber formado parte de un "primitivo retablo situado en el altar mayor de la iglesia de Santa María Magdalena".

Por otra parte, según el profesor Vítor Serrão, "al menos una de las obras", es decir, 'La Resurrección de Lázaro', podría atribuirse al pintor portugués Gregório Lopes, quien fue "uno de los más importantes y destacados pintores del renacimiento" y pintor de cámara del rey Manuel I y de João III hacia 1540, perteneciente a la llamada pintura portuguesa de la Boa Época.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.