quiron salud
  • |
Región Digital

En los últimos tres años

Gallardo destaca cambios que muestran evolución Salón Ovino

Valora el "esfuerzo" del Ayuntamiento de Castuera y de este evento porque ha sabido transformarse y adaptarse a los nuevos tiempos.

06 septiembre 2017

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado la "evidente evolución" sufrida por el Salón del Ovino de La Serena en los últimos tres años, y ha añadido que estos "cambios" son frutos del "trabajo" por conseguir "cada año nuevas metas".

Así lo ha manifestado este miércoles, 6 de septiembre, junto a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta, Begoña García Bernal, en la inauguración oficial del XXII Salón Ovino de la Serena, que se desarrollará hasta este próximo viernes, día 8, en Castuera (Badajoz).

Durante la apertura, Gallardo ha puesto en valor el "esfuerzo" del Ayuntamiento de Castuera y de su Salón Ovino porque ha sabido transformarse y adaptarse a los nuevos tiempos, tiempos que ha afirmado "nunca fueron fáciles", tal y como informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

A su vez, el presidente de la institución provincial también ha destacado el "acierto" que supone el enfoque gastronómico que se le ha dado a esta feria, que resulta "esencial" a su juicio para volver a poner en valor la carne de ovino y así también promover turismo gastronómico.

SUBASTA NACIONAL

El XXII Salón Ovino de La Serena, que ha abierto este miércoles sus puertas, acogerá en su último día (el próximo viernes, día 8) su subasta nacional de ganado ovino merino y ovino precoces, y que en total suman casi 500 ejemplares.

Así, la Diputación de Badajoz a través del Área de Desarrollo Sostenible participa en la subasta con 40 hembras y dos machos criados en la explotación ganadera de la finca La Cocosa. Esta acción de la Diputación Provincial pretende extender la "alta" selección de ganado que se cría en su finca para favorecer así las cabañas ganaderas de la provincia a través de la mejora selectiva de su ganado ovino.

Al mismo tiempo, la subasta de ganado se verá complementada un año más con atractivas propuestas gastronómicas que pretenden dar un "giro significativo" al consumo de la carne de cordero, a través de nuevas presentaciones, cortes y cocina.

En este sentido, "Castuera Identidad", una escuela de cocina, es la encargada de la creación de estos nuevos platos con el objetivo de llegar al público más joven y adaptarse a los nuevos consumidores. Se innova con la elaboración de nueve tapas distintas y novedosas, como hot dogs, hamburguesas, nuggets, brochetas e incluso helados.

ESCUELA DE PASTORES

Por otra parte, en esta edición del Salón Ovino se ha inaugurado la Escuela de Pastores que pretende poner en "valor" el mundo del ovino, su "importancia" en el medio rural y los "beneficios" que procura al medio urbano.

Algunas de las actividades programadas ya se están ejecutando, como un programa para llevar a los colegios el mundo del ovino, la campaña "come cordero el año entero", la escuela de perros pastores, el curso de pastor de ganadería extensiva o las jornadas de adaptación de la raza merina a la nueva orientación del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento.

Cabe destacar que esta XXII edición también cuenta con los concursos monográficos, el de calderetas "Caldero de Oro" Corderex, la XXIII cata concurso Queso de la Serena, Zagal Chef, la exposición de fotografía Bestiarium, etcétera.

Otras novedades de esta edición son un apartado protagonizado por el queso de la Serena y la constitución del premio Francisco Aragón en honor al que fuera presidente de la IGP Corderex.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.