quiron salud
  • |
Región Digital

Obra del pintor Nicolás Megía conmemorada en Fuente Cantos

Dentro del II Congreso de La Federación Extremadura Histórica y las XVIII Jornadas de Historia de Fuente de Cantos de la Asociación Cultural Lucerna.

06 septiembre 2017

Ep.

La localidad pacense de Fuente de Cantos celebra el II Congreso de La Federación Extremadura Histórica y las XVIII Jornadas de Historia de Fuente de Cantos de la Asociación Cultural Lucerna, ambas dedicadas a la figura del pintor local Nicolás Megía, los días 6 y 7 de octubre, en el Auditorio Municipal del municipio.

El congreso ha sido presentado este miércoles en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida por el presidente de la Asociación Cultural Lucerna, José Lamilla; el presidente de Extremadura Histórica, José Ángel Calero; la alcaldesa de Fuente de Cantos, Carmen Pagador López, y el cronista oficial de la localidad, Felipe Lorenzana.

En concreto, este congreso conmemora el centenario de la muerte del pintor fuentecanteño, Nicolás Megía, "uno de los mejores artistas extremeños del siglo XIX", y será un evento "centrado estrictamente en los aspectos culturales de esta época y con la historia del arte como hilo conductor", según ha explicado el cronista de Fuente de Cantos en rueda de prensa.

Para ello, el congreso va a contar con cuatro ponencias de "grandes especialistas", en primer lugar, el viernes 6 de octubre, con el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Reyero, miembro de varias academias nacionales, así como un especialista en el arte español del siglo XIX.

Le seguirá, ese mismo día, el catedrático de Historia del Arte y director de la Real Academia de Extremadura, Javier Pizarro, "quizás el mejor especialista en la figura de Nicolás Megía", ha aseverado Felipe Lorenzana.

Por su parte, el sábado, las ponencias estarán dedicadas a la temática de las comunicaciones y la primera será impartida por el profesor Manuel Simón Viola, doctor en Literatura, profesor de Secundaria y especialista en la Literatura extremeña del siglo XIX.

Ese mismo día, y para terminar, tendrá lugar la última intervención, que correrá a cargo de Manuel Pecellín Lancharro, licenciado en Teología, doctor en Filosofía y responsable de la edición literaria del Diario Hoy y con colaboraciones en el diario ABC.

EXPOSICIÓN Y CONCIERTO

Por su parte, la alcaldesa de Fuente de Cantos, Carmen Pagador, ha explicado que el congreso va a estar complementado por una exposición de pinturas de Nicolás Mejías, con obras inéditas de colecciones privadas, y para clausurarlo, "se tiene pensado hacer un concierto".

"Con este congreso celebramos dos cosas, por un lado que las jornadas de historia de Lucerna cumplen la mayoría de edad, 18 años, y por otro lado, el centenario de la muerte de nuestro pintor, Nicolás Mejías", ha resaltado Pagador.

FEDERACIÓN EXTREMADURA HISTÓRICA

Cabe destacar que Extremadura Histórica es una federación a nivel regional en la que están integradas nueve asociaciones de carácter histórico pertenecientes a distintos municipios, concretamente, Almendralejo, La Serena La Siberia, Llerena, Fuente de Cantos, Zafra, Jerez de los Caballeros y los Santos de Maimona en Badajoz y Trujillo y Garrovillas por parte de Cáceres.

De este modo, tal y como ha explicado el presidente de la asociación, José Ángel Calero, esta federación representa a un "importante grupo de estudiosos" que trabajan "fundamentalmente en la historia local" y que celebran cada dos años un congreso a nivel nacional sobre "un asunto concreto".

ASOCIACIÓN CULTURAL DE LUCERNA

Por su parte, la Asociación Cultural Lucerna de Fuente de Cantos, nació en el año 1993, siendo la asociación extremeña más antigua de estas características, sólo por detrás de Trujillo (Cáceres).

En referencia a la labor que desempeñan, el presidente de la asociación, José Lamilla, ha explicado que "Fuente de Cantos no tenía historia escrita y hoy tenemos 17 libros de actas donde se recoge la historia del municipio, desde la prehistoria hasta la actualidad".

Lucerna es una asociación formada por 115 socios que se nutre solamente de sus cuotas anuales y, según ha dicho Lamilla, "gracias a eso, podemos ir haciendo pequeños milagros todos los años, logrando a día de hoy nuestra 18 jornada de Fuente de Cantos".

NICOLÁS MEGÍA

Nicolás Megía Márquez nació en Fuente de Cantos en 1845, en el seno de una familia acomodada, y murió en Madrid en 1917 tras haber completado una brillante carrera académica, como profesor de dibujo, y artística, como pintor.

Cien años después, "y a pesar de la magna exposición que le dedicó el Museo de Bellas Artes de Badajoz en 2011, su personalidad y su obra conservan aún muchos aspectos susceptibles de someterse a debate historiográfico", ha señalado la Federación Extremadura Histórica.

En este sentido, la federación hace hincapié en la época que le tocó vivir, repleta de cambios políticos, económicos, sociales y culturales, enmarcada entre las revoluciones liberales y la I Guerra Mundial, entre los estertores del Romanticismo y la plenitud del Modernismo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.