asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Badajoz "no" facilita saldos cuentas

El PSOE critica que "el acuerdo alcanzado en 2016 sigue incumplido 19 meses después y la ciudadanía pacense sigue sin poder acceder a esta información".

30 agosto 2017

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Badajoz ha criticado que el gobierno local "no" facilite los saldos de las cuentas bancarias municipales.

Así pues, tras recordar que el 29 de enero de 2016 "todos los grupos políticos acordaron esta medida y se dijo que se trabajaría en una ordenanza para regular esta información", ha incidido en que "el acuerdo sigue incumplido 19 meses después y la ciudadanía pacense sigue sin poder acceder a esta información".

"Lo que pudo ser una iniciativa pionera y ejemplo de transparencia municipal se ha convertido casi 20 meses después en un brindis al sol", ha espetado en una nota de prensa el Grupo Socialista, que añade que "una cosa es que todos los grupos políticos puedan estar de acuerdo en una propuesta y otra que, después de la votación plenaria, el equipo de Gobierno del PP se desentiende de la medida y no haga nada para ponerla en marcha".

Al mismo tiempo, subraya que en enero de 2016 el grupo municipal Podemos Recuperar Badajoz presentó esta propuesta que "apoyó el PSOE y el resto de formaciones".

Según ha apuntado, esta iniciativa se iba a desarrollar "mediante una ordenanza que fijara de qué forma se materializaría para que la ciudadanía pacense pudiera acceder a los datos de las cuentas bancarias a través de la página web municipal".

A este respecto, lamenta que "esa ordenanza no ha tenido continuación ni desarrollo", así como "el mandato del pleno municipal no haya servido de nada".

TRANSPARENCIA

Para el Grupo Socialista, que según subraya ha realizado una "constante campaña a favor de la transparencia municipal" en los dos años transcurridos de esta legislatura, "era muy importante que se materializara esta medida", pues entiende que "suponía una novedad y apuesta firme que ni siquiera recoge Transparencia Internacional, pero que considera positiva y valiosa".

"Y evidentemente una ordenanza debiera explicar los datos a los que se tiene acceso, pues conocer las cantidades bancarias no llega a ser un fiel reflejo de las cuentas ya que miles de euros pueden ser cantidades afectadas para inversiones participadas por otras Administraciones y de las que solo se puede disponer para un único fin. De ahí, entre otros motivos, la necesaria ordenanza", ha recalcado el Grupo Socialista.

Finalmente, el Grupo Socialista explica que trae a la actualidad este "incumplimiento" que, según ha dicho, "se suma a otros ya denunciados en agosto como el matadero municipal como espacio de ocio para la juventud, la inexistencia de avances en cámaras de seguridad en la Alcazaba de Badajoz, el primer Plan de Igualdad para la ciudad, los toldos de la Plaza de España, el pliego de condiciones para la explotación de un negocio de hostelería en el Fuerte de San Cristóbal o la finalización del aparcamiento de autocaravanas", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.