• |
Región Digital

Instalan diversos monolitos trashumantes en Siruela

Como título concedido a este municipio como "Capital de Invierno de la Trashumancia", otorgado en octubre de 2012 por la Asociación Concejo de la Mesta.

29 agosto 2017

Ep.

La localidad pacense de Siruela ya cuenta en todas sus entradas con un monolito de piedra antigua que muestra la distinción y el título concedido a este municipio como "Capital de Invierno de la Trashumancia", otorgado en octubre de 2012 por la Asociación Concejo de la Mesta y la Asociación Trashumancia y Naturaleza.

El alcalde de Siruela y presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Siberia, Regino Barranquero Delgado, ha señalado que la implantación de este título en cada entrada del municipio responde "a la importancia que la actividad trashumante y el sector agroganadero tienen para la localidad y la comarca, con la puesta en valor de todos los recursos naturales y ambientales del territorio".

Barranquero ha incidido en que "cada persona que visite Siruela debe saber y conocer que es un municipio referente en el pasado, presente y futuro de la trashumancia, apostando por la preservación y mantenimiento de esta práctica milenaria que tan importante es para los pueblos y para el medio ambiente y rural español", indica el Consistorio en una nota de prensa.

Cabe recordar que La Siberia Extremeña fue un "importante" enclave de las comunicaciones trashumantes, "los caminos de la Mesta", y que pasó el municipio de Siruela, a partir del año 1500, a ser sede de una de las reuniones anuales que celebraba el Honrado Concejo de la Mesta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.