• |
Región Digital

Candidatura de La Siberia a Reserva de la Biosfera

Asociaciones locales de La Siberia extremeña trabajan en la candidatura de la mancomunidad a Reserva de la Biosfera

28 agosto 2017

El equipo técnico de la Candidatura a Reserva de la Biosfera del grupo de acción local Ceder La Siberia celebrará este martes, 29 de agosto, a las 20,30 horas, una mesa de trabajo junto a las asociaciones de la localidad pacense de Castilblanco, así como con vecinos del municipio interesados en aportar, proponer o informarse sobre el proceso de candidatura.

De este modo, tras la mesa dedicada al sector turístico celebrada el pasado 19 de julio en la localidad pacense de Herrera del Duque y la reunión del jueves 24 de agosto con el Tejido Social de Siruela, el equipo de la candidatura está cerrando la agenda de los próximos meses, en los que se celebrarán mesas sectoriales en "muchas" de las localidades de la comarca.

El objetivo de estas mesas es dar forma al Plan de Acción que acompañará a la candidatura, según ha informado Ceder La Siberia en nota de prensa.

Un proyecto, tal y como ha declarado este grupo de acción local, trabajado a "escala social" y que se consolide como "un instrumento de promoción económica, cultural, patrimonial, turística y científica en una zona que, como La Siberia, "cuenta con un gran potencial de desarrollo".

Además, según esta asociación, de prosperar esta candidatura, La Siberia sería la primera Reserva de la Biosfera de la provincia de Badajoz.

De este modo, la figura de 'Reserva de la Biosfera, designación que otorga la Unesco a un territorio, se diferencia de otras figuras de promoción o protección existentes en que los objetivos, instrumentos, programas y desarrollo de la misma los marcan los habitantes de dicho territorio.

CRECIMIENTO

Concretamente, se busca así promover "el crecimiento y el desarrollo sostenible situando a la población local como protagonista, en contextos medioambientales de alto valor".

En este sentido, Ceder La Siberia ha aclarado que una Reserva de la Biosfera "no es un espacio natural protegido, aunque sí contenga espacios naturales ya protegidos previamente".

La designación de Reserva de la Biosfera se alcanza gracias a la coincidencia en el territorio de un conjunto de valores, entre los que destacan el contar con un ecosistema "valioso", pero también es preciso demostrar que esa riqueza medioambiental es compatible con el desarrollo económico y social.

Mediante reuniones, entrevistas y mesas de trabajo, entre otras actividades, se irá terminando de definir el Plan de Acción de esta candidatura, mediante un proceso de participación abierto y continuo.

En este proceso, se están recogiendo propuestas, opiniones, críticas y sugerencias destinadas a contribuir positivamente en el desarrollo de la estrategia que se encuentra en la fase anterior a la presentación de la candidatura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.